Con 500 millones de usuarios activos, TikTok se ha convertido en una parte integral del panorama del marketing musical. Cada vez se crean más canales -como Groover– para aterrizar directamente en la lista de reproducción de TikTok y promover el descubrimiento de nuevos artistas.
Hemos decidido escribir esta guía completa, que desglosa la mecánica de TikTok y presenta algunas estrategias para promocionar tu música en la plataforma.
Resumen :
I. ¿Qué es TikTok?
II. ¿Por qué se habla tanto de la plataforma TikTok?
III. ¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?
I. ¿Cómo aumentar el número de seguidores y las visitas al perfil en TikTok?
II. H¿Cómo consigues que tu música sea tendencia en TikTok?
A/ LA HISTORIA DE TIKTOK
I. ¿Qué es TikTok?
Decir que TikTok es sólo una plataforma para compartir vídeos cortos sería una simplificación excesiva. El formato de vídeo corto en sí mismo no es nada nuevo. Se puede encontrar en Snapchat, Instagram y Facebook. TikTok ni siquiera es la primera plataforma en plantear el formato, Vine lo hizo hace 7 años. Entonces, ¿qué hace que sea tan diferente de otras plataformas?
Para responder a esta pregunta, debemos volver a la historia de la plataforma. TikTok se lanzó por primera vez como una versión internacional de Douyin, una aplicación de ByteDance (una startup china), en septiembre de 2017. Douyin es el equivalente a TikTok en el mercado chino, un país con sus propias regulaciones cuando se trata de asuntos tecnológicos.
En 2017, Douyin fue, con diferencia, la aplicación que más creció en China gracias a un algoritmo que permite ofrecer contenidos hiperpersonalizados a sus usuarios, según su comportamiento en la plataforma. Este algoritmo ha sido la principal razón del éxito de la app, y es lo mismo que hace que TikTok tenga tanto éxito hoy en día.
Como Douyin estaba haciendo mucho ruido en China, ByteDance decidió ampliar sus actividades en el extranjero. TikTok se lanzó en septiembre de 2017, pero el primer año de la app en el mercado internacional ha sido bastante tranquilo.
En agosto de 2018, ByteDance fusionó Musical.ly, otra app de creación de vídeos cortos, con TikTok, volcando sus 100 millones de usuarios activos en la app para compartir vídeos, y fue entonces cuando las cosas se dispararon de verdad. En pocos meses, la audiencia activa de la plataforma creció hasta superar los 150 millones de usuarios. Unas semanas después, un rapero indie poco conocido de Atlanta subió una excéntrica canción a Tiktok. Esta canción acabó batiendo el récord de Billboard de la canción número 1 más larga en la lista Hot-100. Se trataba, por supuesto, de Lil Nas X y su sencillo Old Town Road.
Fue entonces cuando la industria musical vio realmente de lo que era capaz esta plataforma. TikTok encontró rápidamente su lugar en las estrategias de marketing de los artistas.
II. ¿Por qué se habla tanto de la plataforma?
¿Qué hace que TikTok sea especial? Empecemos con esta pequeña estadística: más del 55% de todos los usuarios activos de TikTok no se limitan a ver vídeos en la plataforma, sino que suben regularmente sus propios vídeos. Y es simplemente enorme.
Es imposible encontrar el porcentaje exacto de usuarios que suben vídeos a la plataforma de YouTube, pero es sólo una fracción de los 2.000 millones de usuarios globales. En este sentido, a pesar de su enorme papel en la cultura digital moderna, de YouTube sigue siendo una plataforma arraigada en un esquema de comunicación tradicional, de «uno a muchos». Así que TikTok tomó el enfoque de «muchos a muchos» de la comunicación en las redes sociales y lo aplicó al vídeo. En TikTok, todo el mundo es público y todo el mundo es creador; esta es la clave del éxito de TikTok.
Para ello, TikTok hace que sea muy fácil para un usuario crear contenidos. Sólo se necesitan 10 minutos para pasar de una idea a un corte final, con filtros, efectos y una banda sonora o «sound».
En cuanto a la presentación de contenidos, TikTok ha construido un feed diseñado para albergar todos los vídeos creados por sus usuarios. En TikTok, sólo hay que realizar una acción principal: pasar de un vídeo a otro. Eso es todo. Esta configuración permite a TikTok hacer algo que ninguna otra plataforma ha hecho en el pasado: puede permitirse ofrecer a sus usuarios vídeos que no les interesan realmente a través del «for you page» porque, en el peor de los casos, cambiarán al siguiente vídeo en cuestión de segundos con un swipe. Una de las principales razones para usar la aplicación es la velocidad del swipe de TikTok.
Pero Tiktok no funcionaría sin su sistema de recomendaciones. TikTok fue una de las primeras aplicaciones que se basa totalmente en la IA (Inteligencia Artificial) para ofrecer contenidos al usuario, aunque éste puede ver los contenidos de los creadores que sigue. En TikTok, los usuarios tienen poco poder sobre los contenidos que consumen, todo depende del algoritmo que los va conociendo con el tiempo en la plataforma.
III. ¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?
Dado el elevado número de vídeos que se publican en la plataforma, el algoritmo de TikTok debe procesar un volumen de contenidos que ninguna de las plataformas anteriores tenía que procesar. Y a la hora de procesar este enorme flujo de contenidos generados por los usuarios, el algoritmo de TikTok está construido para que cada vídeo tenga una oportunidad:
«Aunque es probable que un vídeo sea más visto si lo publica una cuenta que tiene muchos seguidores (…) ni el número de seguidores ni el hecho de que la cuenta haya tenido anteriormente vídeos de alto rendimiento son factores directos en el sistema de recomendación«.
El objetivo principal del motor de recomendación de TikTok es hacer que el contenido parezca interesante independientemente de la audiencia inicial del creador.
Este enfoque permite a TikTok tomar un vídeo subido por un usuario que no tiene muchos seguidores y distribuirlo a miles o incluso millones de usuarios. Así, cada usuario de TikTok tiene la misma oportunidad de que su vídeo se difunda a millones de personas.
Así que si lo resumimos todo: en primer lugar, tienes más de 500 millones de usuarios activos navegando por sus feeds, buscando algo interesante y atractivo. Luego, la mitad de ellos suben contenidos a la plataforma, con la esperanza de convertirse a su vez en influencers. Todo esto crea una enorme reserva de contenido que el algoritmo podrá procesar, probar y avanzar. Es este equilibrio el que da lugar a los bailes virales y a los retos, elementos esenciales de la plataforma.
Supongamos que un vídeo es publicado por un gran influencer de TikTok que hace la sincronización labial de una canción. Lo verán millones de personas, de las cuales un 1% decidirá hacer su versión. Estos vídeos serán a su vez vistos por miles, si no cientos de miles de usuarios, el ciclo se repetirá y así es como se crean las tendencias en TikTok. La mayoría de las veces, una canción va unida a ella, convirtiéndose en una especie de dueto.
Cuidado, no todas las canciones se hacen virales en la plataforma, y no todos los bailes se utilizan en los retos. Además, el propio algoritmo de TikTok no lo es todo. Hay temas asignados a los vídeos, que se corresponden con los perfiles de interés del usuario. TikTok, al igual que YouTube, es una plataforma polifacética. Hay contenidos de belleza, de baile, de comedia e incluso de consejos financieros.
B/ GUÍA DE USO PARA ARTISTAS
I. ¿Cómo aumentar el número de seguidores y las visitas al perfil en TikTok?
Lo primero y más importante es crear y desarrollar una cuenta de artista en TikTok para ampliar el alcance general de tu música, al igual que harías en Instagram o Facebook. Pero antes de que decidas comprometerte con la plataforma como creador, tienes que entender qué tipo de contenido de TikTok puedes producir para que coincida con tu universo artístico general.
Lo más probable es que si quieres crear una cuenta de artista en TikTok, tu objetivo final sea conseguir que la gente escuche tu música. Por lo tanto, el perfil de artista en TikTok debe construirse únicamente en torno a eso, lo que significa que tienes que encontrar una manera de mostrar tu música en los vídeos que creas, al tiempo que te aseguras de que siempre coincidan con el espíritu de la plataforma. No basta con publicar clips de tus próximas canciones o imágenes entre bastidores en el estudio; otras plataformas son más adecuadas para este tipo de contenido. A la hora de crear tus propios vídeos en la plataforma, debes tener en cuenta cómo funciona el algoritmo.
Como en cualquier plataforma social, algunas prácticas han demostrado que promueven un aumento del número de usuarios. Si quieres maximizar tus posibilidades de convertirte en viral, aquí tienes algunos consejos principales que debes seguir:
1. Escoge un mundo o tema que te convenga
Lo más importante a la hora de crear tu cuenta de Artista Tiktok es elegir un tema en torno al cual centrarás tu contenido. Alvin Chris, un rapero que pasó por Groover, decidió hacer freestyles de diez segundos durante varias semanas. Uno de sus freestyles, «Coucou c’est encore moi», funcionó realmente bien y ha sido versionado más de 6.000 veces. La elección de un tipo de contenido permitirá al algoritmo identificarte mejor para adscribirte a una determinada categoría de contenido en la plataforma, y conectarte con personas que aprecian este tipo de contenido.
El internet se ha convertido en algo tan amplio que el artista debe tener la sartén por el mango en el proceso de promoción de contenidos.
– Alvin Chris –
2. Usa hashtags
Los hashtags son probablemente el método más importante para relacionar el vídeo con un tipo de contenido. Si eliges hashtags populares, deberían aumentar las posibilidades de que tu vídeo aparezca en las pestañas «Discover» y «For you» de TikTok.
3. Sigue las tendencias y participa en los challenges
Si aparece un nuevo reto en la plataforma, los usuarios de TikTok estarán más inclinados a interesarse por este tipo de contenido, y el algoritmo lo sabe. Así que si ves que te interesa una tendencia y tienes una idea para un vídeo interesante, no dudes en crearlo y compartirlo. Pero recuerda que debes ser coherente con tu estrategia de contenidos. ¡Tampoco te olvides de los hashtags! Debe haber uno unido a la tendencia.
4. Expón tu música en la plataforma
Ya que estás utilizando TikTok como canal para promocionar tu música, asegúrate de que todos tus fans activos en la plataforma estén al tanto de lo que haces fuera de ella. No hay que ser demasiado tajante: TikTok no es un lugar para anuncios del tipo «nuevo single disponible en todas las plataformas de streaming». Sin embargo, si estás produciendo contenido original para la plataforma, tienes todas las razones para utilizar tus propias canciones como pistas de sonido.
5. Usa TikTok Pro Analytics
No hace mucho, TikTok lanzó un panel de análisis, disponible de forma gratuita para todos los creadores de contenido en la plataforma. Con TikTok Pro, puedes hacer un seguimiento de tu número de seguidores, de las visualizaciones de tus vídeos, de los datos demográficos de tu audiencia y obtener datos sobre el tipo de contenido que te funciona mejor. Para cambiar a una cuenta Pro, sólo tienes que ir a la pestaña «Gestionar mi cuenta» y hacer clic en Cambiar a TikTok Pro.
6. Asegúrate de que no estás excluido
TikTok bloquea el spam, el contenido ofensivo o dañino. Si la plataforma encuentra algo de lo siguiente, puede prohibir la cuenta:
- Uso de hashtags prohibidos
- Eliminar un gran volumen de contenido de una sola vez
- Suscripción y baja de usuarios a corto plazo
- Uso de contenido con derechos de autor
Pero por muy popular que sea tu cuenta de TikTok, no se comparará con el impacto de que una de tus canciones se convierta en la banda sonora de una tendencia o reto popular en la plataforma. Lo que nos lleva a la segunda estrategia que puedes elegir para aprovechar la naturaleza viral de TikTok y su audiencia masiva.
II. ¿Cómo consigues que tu música sea tendencia en TikTok?
Aunque destacar entre la multitud en los retos de TikTok sea cada día más complicado, el principio para conseguirlo sigue siendo el mismo. Solo hace falta una buena idea, una canción pegadiza -o mejor dicho, un momento pegadizo- y unos cuantos influencers bien elegidos para que el balón empiece a rodar. Pero vayamos paso a paso. Esta es nuestra guía para empezar un reto TikTok.
1. Pasa el tiempo en la plataforma
En primer lugar, debemos recordar el siguiente punto: TikTok es una plataforma única, con un sentido único del contenido. Así que si estás pensando en integrar la plataforma en tu estrategia de marketing, el mejor consejo que podemos darte es que vayas a pasar algo de tiempo en la plataforma tú mismo. Intenta entender qué contenido es popular y por qué.
2. Comprueba que tu canción está bien distribuida
Es un paso sencillo, pero que merece la pena tener en cuenta. Todavía no todos los distribuidores digitales trabajan con TikTok – por lo que es aconsejable comprobar con su distribuidor si la canción elegida estará disponible para los creadores de TikTok.
3. Busca 15 segundos de tu canción para TikTok
Cuando se trata de retos en la plataforma, los fragmentos de 15 segundos son los más efectivos. No es un requisito en sí, pero el contenido corto es lo que realmente hace que la plataforma funcione.
Así que estudia tu música y trata de encontrar algunos «momentos TikTok» de 15 segundos, las partes de la canción que crees que tienen el mayor potencial viral. Hay muchas cosas que pueden funcionar bien en TikTok (una letra con buen ritmo, un ritmo entrecortado que se preste a bailes sencillos). Tu momento TikTok debe estar relacionado con el tema del futuro reto, ya sea la letra o la dinámica de la propia música, pero debe ser lo suficientemente versátil como para dejar espacio a la interpretación.
4. Busca nuevas ideas para los challenges constantemente
En cuanto a la parte creativa del reto en sí, siempre hay que preguntarse qué sacarán los espectadores de él. ¿Qué hará que el reto sea memorable? Tu reto debe ser atractivo y fácil de entender. El vídeo que lanzará el reto o challenge debe expresar claramente su tema.
Y luego, lo que es más importante, piensa en lo que los creadores obtendrán al participar en el reto. ¿Está el vídeo diseñado para fomentar la repetición? ¿Es fácil de recrear? ¿Deja suficiente espacio para la interpretación y la modificación? Al fin y al cabo, en el momento del lanzamiento, los retos de TikTok son más bien una plantilla con la que los creadores pueden trabajar y desarrollar.
5. Encuentra un hashtag que destaque
Cada tendencia debe tener un nombre atractivo para que la gente pueda identificarla. Así que elige un hashtag claro que sea fácil de recordar y que identifique el reto. Si todo va bien, ¡este hashtag se asociará a tu música durante mucho tiempo!
6. Elige a tu público objetivo para TikTok e identifica a los influencers que te ayudarán a llegar a ellos
Si has seguido estos consejos anteriores, es probable que tengas una idea bastante clara de quién es tu público objetivo. Ahora imagina el público de TikTok, y trata de encontrar un punto de conexión entre ambos. Este es tu objetivo. El siguiente paso es encontrar influencers de TikTok que tengan una buena afinidad con este público para contactar con ellos y ofrecerles un reto.
Llegar a los influencers es también una gran manera de probar tu idea: cuanto más respondan a tu propuesta, más probabilidades habrá de que se convierta en viral. Así que no tengas miedo de preguntar a los influencers qué piensan de tu idea. Los influencers de TikTok tendrán mucha más experiencia con la plataforma, así que deberías escuchar lo que tienen que decir.
7. Piensa en la trayectoria de tus oyentes
Este es posiblemente el paso más importante de toda la guía. De hecho, hay canciones que se hacen virales en TikTok sin que esto tenga un impacto real y significativo en la carrera del artista.
Por lo tanto, piensa en cómo vas a convertir a la audiencia de TikTok en oyentes de Spotify o seguidores de Instagram, y en cómo vas a mantenerlos. En última instancia, el marketing viral es una gran herramienta para dar a conocer el producto, pero no es adecuado para crear una base de fans fieles. Lo ideal es que tu campaña de TikTok forme parte de un plan general de contenidos que tenga un impacto duradero en la carrera del artista.
La herramienta más importante que tienes a tu disposición es la página de la canción que se adjunta a cada canción distribuida oficialmente en TikTok. La página de la canción incluye el enlace a Apple Music o a Spotify, que lleva a los usuarios a acceder a la canción completa, pero lo más importante es que tiene un enlace a la cuenta oficial del artista. Por lo tanto, puede ser conveniente asegurarse de que el artista tiene una cuenta verificada y operativa, que servirá como punto de conversión entre TikTok y otras plataformas.
8. Lanzar el challenge
Este último paso se explica por sí mismo. Después de seguir todos nuestros consejos anteriores, es hora de ponerse en marcha. En el mejor de los casos, tu reto es un éxito y millones de personas se interesan por tu música cada día. Pero cuidado, la naturaleza viral de TikTok también significa que las tendencias van y vienen, así que la ventana de oportunidad para convertir toda esta conciencia en algo significativo y duradero será bastante corta.
9. Invita a tus seres queridos a encender la mecha
Después de haber lanzado el reto tú mismo, no olvides retomar la conversación con los influencers de TikTok contactados anteriormente para que a su vez lo acepten. Pide también a tus amigos, a tu familia, que participen en él. Una buena decena de vídeos puede iniciar fácilmente una tendencia.
10. Envía tu tema a Groover para formar parte de la selección de canciones que el equipo envía a Tiktok.
– Editado y traducido al español por Betty Gonzalez Gray –
Más artículos:
> Cómo conseguir nuevos seguidores en Instagram
> Las mejores herramientas para promover tu música
> Smart Links: Comparte tu música y analiza tus fans
> 10 aplicaciones imprescindibles para músicos
Para ir más allá:
> Cómo construir to proyecto musical y atraer el interés de profesionales y fans