Ha llegado septiembre, y con él una pérdida total de ritmo de trabajo tras un verano lleno de acontecimientos. Como artista, ¿cómo puedes volver a ponerte las pilas y asegurarte de estar al día ahora que todo el mundo ha vuelto al trabajo? No temas: el periodo de transición del modo verano al modo trabajo es un momento perfecto para organizarte y restablecer la trayectoria de tu carrera antes de volver a sumergirte en ella.
Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para asegurarte una vuelta al estudio tranquila y emocionante.
1. Ponte una tarea
Ya sea una habilidad que quieras aprender, un proyecto que quieras completar o un programa informático que quieras dominar, asignate tareas diarias para que sepas exactamente cómo abordarlas. Haz una lista de los pasos necesarios para alcanzar el nivel de competencia que buscas, y luego divídelos en trozos cada vez más pequeños hasta que te quede una lista de tareas adecuada. Te resultará mucho más fácil abordarlo de este modo, y tendrás una mejor idea de la comprensión del proceso y de su cronología.
| Lee también: Cómo establecer objetivos realistas para promocionar tu música
Piensa que tiene la misma finalidad y disposición que el programa de un curso universitario; divide tu aprendizaje en diferentes unidades, y divide esas unidades en partes más pequeñas. A veces, cuando empiezas de cero, simplemente no sabes lo que no sabes, por lo que te resulta difícil desglosar las materias que necesitas aprender o las ediciones que necesitas hacer. Si estás aprendiendo una habilidad, digamos un instrumento o teoría musical en su conjunto, hay formas de encontrar desgloses de la materia en Internet.
Pide a ChatGPT que cree un programa de clase sobre todo lo que necesitas saber sobre tu tema y sigue concretando hasta que sientas que tienes una lista de tareas diarias realizables. También puedes consultar vídeos de YouTube que ofrezcan una visión general de tu tema y observar cómo lo desglosa el creador. Hacer esto acelerará enormemente el proceso de aprendizaje y eliminará la sensación de que tienes una abrumadora montaña de información que revisar y absorber.
Esto es lo que quiero decir:
2. Organizar sesiones y reuniones
El verano ha estado lleno de vacaciones, tiempo con la familia y los amigos, y grandes espectáculos (la temporada de festivales, por supuesto); esto significa que muchos creadores de música y actores de la industria están de buen humor y listos para volver al trabajo. Ahora es un buen momento para ponerte en contacto con ellos: les pillarás de buen humor y con una agenda probablemente más ligera que en otras temporadas.
Ponte en contacto con productores e ingenieros para hacer un par de sesiones de estudio cuando estén de vuelta. Envía algunas ideas de melodías o letras a otros artistas con los que te gustaría colaborar en un tema. Incluso puedes ponerte en contacto con creativos de otras disciplinas para organizar proyectos visuales como vídeos musicales o sesiones fotográficas. La mentalidad de «vuelta al cole» también existe en los sellos discográficos… quizá merezca la pena insistir en una reunión con un A&R o un jefe de sello, dado que están buscando una nueva ronda de artistas en los que invertir.
La idea es aprovechar la nueva mentalidad que el buen tiempo y un poco de tiempo libre pueden aportar, especialmente a los creativos, y organizar sesiones y reuniones para compartir ideas y avanzar en tu carrera. ¡Utiliza la psicología social en tu beneficio!
3. Esboza tus objetivos a medio plazo
Da un paso atrás y mira lo que tu carrera necesita ahora mismo. ¿Necesitas que salgan más canciones? ¿Más imágenes? ¿Más presencia en las redes sociales? Averigua dónde necesitas dedicar más tiempo y fíjate un objetivo alcanzable. Podría ser «escribir un verso cada día», «publicar 3 veces a la semana» o «grabar y editar 2 vídeos musicales antes de octubre». No hay límite en cuanto a la generalidad o especificidad de tus objetivos, sólo asegúrate de que comprendes el panorama general y sabes qué pasos tienes que dar para llegar a ellos. En pocos meses, lo que antes era el punto débil de tu carrera se convertirá en un punto fuerte.
4. Empezar de cero
A veces, empezar de cero es lo mejor que puedes hacer por tu creatividad, productividad y motivación. Intenta romper viejos hábitos empezando de cero en determinadas áreas de tu trabajo. Podrías producir tu música de una forma nueva, experimentar con tu estilo de composición, incursionar en un nuevo género o incluso enfrentarte a un nuevo DAW.
Está garantizado que encontrarás inspiración si te esfuerzas, aunque lo que crees inicialmente no acabe siendo tu producto final. Te ayuda a cambiar tus patrones de pensamiento para mantener tu música fresca y evitar el estancamiento creativo.
Al buscar nuevas formas de crear, con el tiempo serás capaz de seleccionar las técnicas y estilos que más te gusten y mezclarlos en uno solo. Así es como los mejores artistas se mantienen fieles a su sonido, pero siguen evolucionando como músicos.
—