El verano está a la vuelta de la esquina, lo que suele significar… ¡conciertos en directo! Es posible que hayas tenido la oportunidad de encontrar un agente de contratación para ti o tu banda y que ahora estés listo para salir de gira. Por lo tanto, es increíblemente importante que sepas cómo escribir un buen rider técnico para tus próximos espectáculos … Groover está aquí para ayudarte.
¿Qué es un «rider técnico«? En pocas palabras, es una lista de instrucciones técnicas para el escenario que permite al local en el que vas a actuar, así como a los ingenieros que puedan trabajar en el concierto, estar preparados para tus requisitos técnicos. Es un documento que contiene toda la información relevante sobre tu banda y es una herramienta de comunicación increíblemente importante.
En mi experiencia personal como ingeniero de giras, he visto una gran variedad de riders técnicos y hoy quiero compartir contigo los 7 puntos más importantes que nunca deberían faltar en tu propio tech rider.
1. Alineación y lista de equipo
En la primera parte de la presentación técnica, es una buena práctica presentar a los miembros de la banda, mencionar sus nombres y los instrumentos que van a tocar. La idea es dar al local una visión rápida de cuántas personas esperan y el tipo de instrumentación. Esto se puede hacer como una simple lista, pero también se puede presentar con una tabla bien organizada en la que se destaquen los miembros de la banda, sus instrumentos o, por ejemplo, si van a utilizar o no un amplificador o una caja DI (inyección directa)… ¡los locales y los ingenieros agradecerán mucho que hagas esto!
En la imagen de abajo, puedes encontrar un ejemplo de un rider técnico de una banda ficticia.
2. Línea de fondo en el Rider Técnico
En un espectáculo en directo, es fundamental familiarizarse con cierta terminología técnica. Uno de los términos más utilizados es «backline» o «línea de fondo«. El backline se refiere a todo aquel equipo que va a ser necesario en el escenario para que el artista o artistas actúen. Esto incluye amplificadores de guitarra, cajas de bajo, kits de batería… pero también atriles, taburetes, soportes de micrófono, mesas y mucho más.
Esta lista describe todo lo que el artista necesita del local para llevar a cabo el espectáculo. Debe acordarse con antelación, para que el local pueda alquilar el equipo, si es necesario, y evitar terribles sorpresas el día del espectáculo.
En algunas ocasiones, el backline puede incluir instrumentos como guitarras, bajos, sintetizadores o pianos; esto dependerá del tamaño del local y de su disponibilidad.
El artista debe especificar cualquier preferencia en cuanto a marcas o fabricantes de equipos, por ejemplo:
- Se prefiere un amplificador de válvulas Vox AC30 para guitarra eléctrica, pero también se acepta un amplificador Fender. Las válvulas deben estar en buen estado.
- Una batería profesional de 5 piezas (preferiblemente Pearl o Tema). Incluya el tamaño de la batería y comunique al local si el baterista traerá sus propios platillos, pedal de bombo… etc.
- Especifica el tamaño de cualquier mesa: da las dimensiones y menciona cuál va a ser el propósito («necesito una mesa para un Ableton Push»)
3. Lista de entradas y diagrama del escenario
Una lista de entrada es una lista de todas las líneas de audio que serán necesarias para tu espectáculo. Esta lista resaltará cada una de las conexiones del escenario que el ingeniero de sonido va a realizar y le dará una idea de cuántos canales se le van a exigir para el espectáculo.
Dependiendo del tamaño del local y de la relevancia de la banda, un artista puede especificar qué micrófonos prefiere y para qué instrumento.
Ten en cuenta que un ingeniero probablemente organizará esta lista de la forma que considere más adecuada para la situación, teniendo en cuenta cuáles son los requisitos.
Es buena práctica avisar al local si vas a llevar tus propios micrófonos y recordar que es tu responsabilidad proporcionar cables TRS de 1/4 de pulgada (o «Jacks») para tu instrumento, pero el local se encargará de todos los cables de los micrófonos (XLR).
A menudo, las listas de entradas van seguidas de un esquema del escenario, un diagrama de bloques aproximado que muestra dónde se va a colocar cada miembro de la banda en el escenario. Esto es importante porque permite al local tener en cuenta el espacio para poder empezar a montarlo, antes de tu llegada, y luego sólo hacer pequeños cambios si es necesario.
4. Monitores y la primera línea
Una vez más, dependiendo del tamaño de tu acto, y el tamaño del lugar, tu banda puede ser capaz de hacer peticiones específicas con respecto a la monitorización del escenario y el de primera línea. En esta sección del rider técnico, es fundamental especificar cuántos monitores vas a necesitar, si cada miembro de la banda necesita un monitor individual o no, si vas a necesitar monitorización inalámbrica en el oído o no, etc.
Del mismo modo, puedes especificar qué tipo de efectos necesitarás en la mezcla de primera línea, tus requisitos para el sistema de megafonía y para la mesa de mezclas. Asegúrate de especificar si vas a llevar a tus propios ingenieros y, si es posible, ponlos en contacto con el local o el director de producción para acordar cuáles son sus requisitos.
Muy a menudo, los artistas emergentes y los actos más pequeños no tienen su propio ingeniero y serán atendidos por los técnicos del local. Puede sonar extraño, pero está bien especificar si tienes alguna preferencia sobre el idioma que hablan los ingenieros y pedir que estén «sobrios», por ejemplo.
No olvides mencionar si necesitas algún equipo externo específico para tu set y si necesitas poder utilizar una «red Dante» para enviar información desde y hacia el escenario y/o grabar tu actuación.
5. Lista de temas
Si es posible, intenta incluir en tu rider técnico una lista de todas las canciones que vas a interpretar. Hay varias razones para hacerlo:
- Permite al local y a los técnicos hacerse una idea de la duración del espectáculo.
- Proporciona una hoja de ruta para entender las diferentes secciones del concierto.
- Es útil para el diseño de la iluminación
- Puede ser utilizado por el local para tu asignación de derechos (los artistas deben recibir pagos de derechos incluso cuando actúan por empresas como SGAE, ASCAP o BMI si tus canciones están registradas)
6. Pedidos adicionales y hospitalidad
En esta sección final del rider técnico, puedes incluir toda la información relevante: a qué hora será el montaje, cuándo tendrá lugar la prueba de línea y la prueba de sonido, cuánto tiempo necesitarás para la prueba de sonido, etc.
Pero también, esta es la sección en el rider técnico donde el acto puede pedir cualquier recurso de hospitalidad como:
- Alimentos y bebidas
- Vestuarios
- Cualquier otro artículo diverso (toalla, pañuelos…)
7. Información de contacto
Por último, pero no por ello menos importante, el técnico debe tener toda la información de contacto necesaria para que el local pueda ponerse en contacto con la persona responsable de la gestión de la banda o el artista en caso de que haya que aclarar algo o si hay que discutir y arreglar algún punto.
– Escrito por Giorgio Schipani es su versión original y traducido por Betty Gonzalez Gray –
Mas Artículos:
> 7 consejos para tocar fuera de tu ciudad
> Cómo obtener visibilidad
> Cómo escoger un buen presupuesto para tu proyecto musical