Loud & Clear
Las críticas a la industria del streaming han consumido las redes sociales este aña. Basta con buscar #BrokenRecord en Twitter para ver la reacción de artistas y profesionales del sector frustrados contra lo que perciben como una industria injusta y explotadora: el streaming. Gran parte de sus críticas se dirigen a Spotify, el mayor actor del sector, que representa el 20% de los ingresos de toda la industria de la música grabada en 2020. Esto es simplemente una gran estadística.
Las críticas no sólo provienen de los artistas independientes, sino que incluso han sido denunciadas por pesos pesados de la industria como Mick Jagger, Ed O’Brien de Radiohead, Tom Jones y Nile Rodgers, sólo por nombrar algunos. La presión sobre el gobierno para que responda a este movimiento culminó en un informe de 6 meses del departamento de Digital, Media, Culture & Sport del gobierno del Reino Unido, cuyas conclusiones estaban muy en línea con los objetivos de este movimiento, es decir, abordar la mísera parte de los derechos de autor que se filtran a los artistas desde las plataformas de streaming: los sellos con sede en el Reino Unido registraron ingresos de alrededor de 736 millones de libras esterlinas en 2020, con los artistas responsables de la creación de la música recibiendo alrededor del 16% de eso en promedio.
Pero, ¿esta injusticia viene de las propias plataformas de streaming o es un problema de más abajo en el sistema? Loud & Clear levanta el velo al problema.
Loud & Clear es una iniciativa lanzada recientemente por Spotify para arrojar algo de luz sobre la economía del streaming. Se trata de una plataforma en línea, de acceso gratuito, en la que se pueden consultar estadísticas sobre los derechos de autor, los pagos, los tipos de artistas y el flujo de dinero a través de Spotify. Spotify ha declarado que cree que «ha estado demasiado callado en este asunto» y que le gustaría proporcionar «una base valiosa para una conversación constructiva» sobre el tema.
También lee: Cómo Obtener Más Reproducciones En Spotify Sin Hacer Trampa
¿Cómo entra el dinero en Spotify?
Para entender gran parte de las estadísticas relativas al streaming, debemos comprender la forma en que se generan los ingresos y cómo salen de Spotify. Las dos principales fuentes de ingresos de Spotify son su nivel gratuito, que se financia con publicidad, y su nivel premium, que se financia con los pagos regulares de los usuarios en forma de suscripción.
Spotify se queda con alrededor de un tercio de la cantidad generada en su plataforma, y los otros dos tercios se pagan como derechos de autor a los titulares de los derechos. Este es un punto importante. Spotify no siempre paga directamente a los artistas. Más bien, paga a los titulares de los derechos, que pueden ser sellos discográficos, artistas, distribuidores u otras agencias. El titular de los derechos de una grabación se determina en un contrato entre una organización (sello, distribuidor, editor..) y un artista. En el caso de los artistas independientes, que suelen trabajar sin una discográfica, Spotify probablemente pagará a su distribuidor y éste, a su vez, a los artistas. Se puede añadir un sello discográfico a la mezcla, en cuyo caso probablemente también recibirían un pago de su distribuidor y luego ellos, a su vez, pagarían a los artistas según su acuerdo con el artista.
Ya te puedes imaginar que ésta es otra posible fuente de injusticia, promovida por estas agencias de terceros: los contratos injustos entre las agencias de terceros y los artistas. De hecho, los diputados criticaron a las tres grandes discográficas tras el informe por su falta de claridad y calificaron a uno de los responsables de la discográfica de «vivir en las nubes» tras sugerir que los artistas están contentos con el sistema actual. Estas tres empresas representan una cuota del 75% de los ingresos de la industria musical británica y alrededor del 66% en todo el mundo.
¿Cómo sale el dinero de Spotify?
5.000 millones de dólares salieron de Spotify y fueron a los titulares de derechos en 2020. La siguiente pregunta es: ¿cómo determina Spotify qué proporción de los ingresos se paga a cada titular de derechos? Cada mes, en cada uno de sus mercados clave, Spotify calcula el número total de streams. A continuación, calcula, para todos los artistas que se transmiten en ese mercado, qué porcentaje del número total de transmisiones tienen. En consecuencia, pagan el porcentaje de derechos que corresponda a cada titular.
Por ejemplo, si un artista en Brasil recibe 1 vez de cada 1000 streams, recibirá una milésima parte de cada dólar de ingresos en ese mercado. Esto se denomina como sistema de «streamshare«.
Este sistema tiene algunos problemas potenciales y ha sido ampliamente criticado. Por ejemplo, imagina que eres de Francia y escuchas música house. El 95% de tus streams corresponden a artistas como Kerri Chandler, Floorplan, etc. Tus hábitos de escucha no se reflejan en los pagos de Spotify a los titulares de los derechos. El 95% de tu suscripción no va a Kerri Chandler o Floorplan, sino que va un fondo de ingresos común y luego se reparte en función de su sistema de streamshare, con una parte considerable de tu suscripción que va hacia los artistas más escuchados, como JUL o Damso.
Spotify afirma que las investigaciones sobre los modelos de pago centrados en el usuario, en los que la suscripción se paga en proporción a la cantidad de tiempo que el usuario dedica al streaming de determinados artistas, no son concluyentes. Spotify abordó la cuestión a través de Loud & Clear, diciendo que «La investigación que hemos visto hasta la fecha sugiere que un cambio a los pagos centrados en el usuario no beneficiaría a los artistas tanto como muchos pueden haber esperado originalmente – un estudio del Centro Nacional de la Música (CNM) encontró que el cambio se traduciría en «como mucho, unos pocos euros por año en promedio» para los artistas fuera de los top 10.000″. También sugieren que es necesaria una «amplia alineación de la industria» para aplicar un cambio. Deezer, el competidor de Spotify con sede en Francia, ya ha aplicado el cambio a los pagos centrados en el usuario. Es difícil ver qué quiere decir exactamente Spotify con esto, dado que el cambio puede venir directamente de ellos y la forma en que dividen los ingresos sin la participación de ningún tercero. Tal vez les preocupe la presión de las agencias de terceros que temen perder dinero con el cambio. También parece extraño que Spotify, famoso por cómo ha adoptado el uso de sus datos en sus prácticas, no haya revelado nada sobre las simulaciones internas que seguramente podrían haberse llevado a cabo, sino que citan la investigación de un tercero (que no tiene acceso a la base de datos de Spotify) sobre su propia plataforma.
Estadísticas de Loud & Clear
La primera estadística interactiva que se presenta en Loud & Clear es una que da una cantidad fija de ingresos, y permite comprobar el número de artistas de la plataforma cuyos catálogos están generando esa cantidad de ingresos o más.
Las estadísticas están a continuación. En la parte inferior del gráfico tenemos el año, mientras que la altura de cada barra representa el número de artistas cuyos ingresos superan la etiqueta de la barra. Así, la barra de color salmón significa que en 2020, 184.500 artistas generaron ingresos por encima de $1.000. Hay dos gráficos, ya que la escala es bastante diferente para ambos conjuntos de resultados (sólo 840 artistas han generado ingresos por encima de 1 millón de dólares, mientras que 185.000 artistas por encima de 1.000 dólares)
Fuente : Loud & Clear de Spotify
Un aspecto positivo obvio es que el número de artistas cuyos catálogos ganan más de X dólares crece año tras año, lo que significa que hay más artistas que empiezan a llevarse dinero a casa año tras año y, quizás, que están progresando en la plataforma (cabe imaginar que los que entran en la franja de 1 millón de dólares probablemente procedan de la franja de 500.000 dólares).
Lo que sorprende es el escaso número de artistas que se ganan la vida con el streaming cuando se hace un análisis más detallado. Tomemos el grupo de artistas cuyo catálogo genera más de 50.000 dólares. En el mejor de los casos, el artista es independiente y sólo tiene que pagar una parte de esos 50.000 dólares a su distribuidor (la agencia que puso su música en Spotify), lo cual, en los tiempos que corren, suele ser poco, dado el auge de distribuidores online fáciles de usar como DistroKid. Podemos imaginar un caso mucho peor y más común, en el que una discográfica se lleve directamente el 50% (es una tasa muy común, y las grandes discográficas suelen llevarse incluso tasas más altas, del 70 al 80%), por no hablar de la cantidad que hay que deducir por la participación de posibles distribuidores, editores, etc. Como se ha citado anteriormente, en el Reino Unido los artistas se llevan a casa una media de sólo el 16% de los ingresos generados en la industria de la música grabada, por lo que está claro que hay situaciones aún peores imaginables. Imaginemos la situación del 16%. Esto correspondería a unos 8.000 dólares anuales para los que están en la franja de los 50.000 dólares. En el grupo de más de 100.000, serían 16.000 dólares. Sólo hay 7.800 artistas que generan más de 100.000 dólares en Spotify, es decir, alrededor del 0,1% de todos los artistas de Spotify.
Para poner esto en contexto, podemos utilizar la siguiente herramienta disponible en Loud & Clear. Permite obtener una estimación de la posición que ocupará un artista en el top N de artistas en función del número de oyentes mensuales. Así, por ejemplo, 750.000 oyentes mensuales te situarían entre los 9.000 mejores artistas de Spotify según Loud & Clear. Es de suponer que, teniendo en cuenta lo que se ha comentado anteriormente, esto generaría unos 100.000 dólares antes de repartirlos entre los distintos organismos implicados en la grabación (la discográfica, el artista, el distribuidor, etc.). Es un número muy elevado de oyentes mensuales, difícilmente alcanzable para la mayoría de los artistas independientes. Hay más de 8 millones de artistas en Spotify. Para aspirar a conseguir un salario digno de la plataforma hay que estar entre los 9.000 mejores artistas de los 8 millones, y en algunos casos, esto corresponde a poco menos del salario mínimo que se filtra al artista. Una estadística bastante sorprendente.
Ahora imagina el caso de las bandas, donde el reparto de los artistas tiene que ser subdividido entre los miembros de la banda. Parece desesperante. ¿Pero quién es el responsable? Según nuestros cálculos, parece que, en cierta medida, no está en manos de Spotify, sino de terceros, como los sellos discográficos.
Los diferentes tipos de artistas en Spotify – según Loud & Clear
Loud & Clear también nos presenta varios tipos de perfiles típicos en Spotify, y nos da el promedio de ingresos generados por cada tipo de perfil. Tenemos a «Los Establecidos«, o aquellos artistas que son constantes con sus lanzamientos, y que se encuentran entre los 50.000 artistas más escuchados durante 3 años consecutivos. Su media de oyentes mensuales es de unos 600.000 y la media de ingresos que generan son de 94.000 dólares al año y hay unos 34.000 de ellos.
También tenemos otros perfiles, como «El Especialista«, siendo un artista con más de 25.000 oyentes mensuales y con el 90% de su música categorizada en géneros de nicho como banda sonora, easy listening, religiosa, música infantil, música clásica. Pueden esperar 36.900 dólares al año y tienen una media de 214.000 oyentes mensuales.
Este análisis es interesante y muestra otras formas de triunfar en la plataforma que no son sólo la idea de «firmar con una gran discográfica y encabezar las listas de éxitos».
Perspectiva
En la era del streaming, es difícil ganarse la vida. Eso es lo que podemos decir que se ha establecido y se puede ver fácilmente gracias a Loud & Clear. ¿Spotify es totalmente responsable de esto? No. Han tenido un gran impacto en la industria musical en general, disuadiendo la piratería y, junto con sus competidores, levantando la industria musical de un mínimo histórico en 2014 (14 mil millones de dólares de ingresos totales en la industria) a cifras cercanas a su pico en 1999 con 25 mil millones de dólares. Democratizaron la industria musical al reducir los requisitos de entrada. Ya no es necesario que un artista cuente con un gran presupuesto y un sello discográfico para abrirse paso, sino que puede tomar las riendas de su carrera. El 90% de las transmisiones mensuales en Spotify proceden de 57.000 artistas. Esta cifra se ha cuadruplicado en 6 años, lo que significa que la plataforma se está diversificando, con un mayor número de nuevos artistas que representan el tiempo de reproducción en la plataforma. Dicho esto, no dice nada sobre qué proporción de esos artistas son independientes. Sólo podemos esperar que su proporción también aumente.
Sin embargo, podría haber mejoras de su parte para mejorar la igualdad y los ingresos pagados a los artistas. Algunas cosas obvias que se podrían probar serían un sistema de pago centrado en el usuario o quizás un aumento de precios. Comentan que ya se ha llevado a cabo una subida de precios en algunos mercados y que, dado que «el 60% de nuestros usuarios del nivel premium fueron en su día del nivel gratuito«, una subida de precios es un «fino equilibrio«, ya que no quieren ahuyentar a los nuevos clientes para que no se conviertan en suscriptores.
Algunos críticos han señalado que Spotify, como plataforma, puede ser muy similar a la radio en el sentido de que hay selecciones de música predeterminadas (las Daily Mixes, por ejemplo) con las que el usuario se relaciona de forma muy parecida a como lo hace cuando escucha la radio. Seleccionan la emisora de radio (o en Spotify, la lista de reproducción) y la música seleccionada es emitida a la medida de ellos. De esta manera, estos críticos argumentan que Spotify debería tener que pagar de la misma manera que otras emisoras, debería tener que utilizar un sistema de remuneración equitativo; un sistema por el cual cada vez que se emite la música de un artista (en una actuación pública, emitida en la radio…) debe ser compensado con un pago a una sociedad de gestión (como BMI, ASCAP, PLL, etc.) que luego pasará el pago al artista. Este sistema pone algo más de poder en manos de los artistas, ya que es la sociedad de gestión colectiva la que puede negociar la tasa de remuneración equitativa con las emisoras. Actualmente, los artistas no tienen ningún poder para negociar sus pagos con las plataformas de streaming. Las plataformas de streaming no están obligadas por ley a utilizar este sistema, pero en algún momento es difícil ver por qué no lo hacen. Es difícil negar la similitud con la radio que puede tener Spotify, sobre todo teniendo en cuenta sus nuevas funciones como el Daily Drive (una mezcla de resúmenes de noticias y música), que a todos los efectos es básicamente radio. Spotify declara su compromiso de ayudar a los artistas a alcanzar el éxito en su plataforma y afirma que «está maximizando los ingresos globales» y, por tanto, los pagos a los titulares de derechos. Esta cuestión no se aborda directamente en Loud & Clear.
Una cosa es segura: para que los artistas reciban una remuneración justa por su trabajo, no son sólo las plataformas de streaming las que tienen que cambiar su política, sino también los sellos discográficos y otras agencias de terceros. Mientras los artistas sólo puedan esperar un reparto del 13-20% de los derechos de autor por parte de los grandes sellos discográficos (recordemos que representan alrededor del 66% de los ingresos de la industria musical), es difícil culpar únicamente a Spotify. Teniendo en cuenta que las tres principales discográficas (Sony, Universal y Warner) poseen un 13% de las acciones de Spotify, es difícil que no ejerzan presión contra cualquier política que reduzca el valor que Spotify representa para ellas.
¿El streaming es justo? No exactamente, pero no son sólo las plataformas de streaming las que tienen que cambiar para que los artistas reciban una compensación justa.
| Echale un vistazo a: Las mejores herramientas que debes conocer para promocionar tu música
– Escrito por Michael Murtagh en su versión original y traducido al español por Betty Gonzalez Gray –