La mezcla es una parte fundamental del proceso de producción. Para obtener un sonido superlimpio y que la masterización sea sencilla, es importante seguir unos cuantos «must do».
Como productor musical que soy con mi proyecto RMZ, me complace ofrecerte 5 consejos probados que debes tener en cuenta si quieres que tu pista -y tu música en general- suene bien.
1. Mezclar con un volumen bajo
Dejar espacio para en principio de tu pista maestra es clave para tener una mezcla adecuada. Una forma fácil de hacerlo es bajar cada pista individual de tu proyecto a -6 db. De este modo, te aseguras de tener un headroom de -6 db en tu pista master, lo que facilitará la masterización más adelante. La siguiente imagen muestra cómo deberían ser tus volúmenes.
2. Dinámicas
La guerra sobre el volumen ha terminado, es muy importante mantener la dinámica de tu pista. Un error común es utilizar la compresión para subir el volumen de una pista individual. Es muy importante entender lo que hace un compresor y no confundir volumen con compresión. Si una pista es demasiado baja en comparación con otras, hay que ocuparse de los volúmenes, NO DE LA COMPRESIÓN.
Recuerda también que la compresión es una gran herramienta si grabas tus propias guitarras, voces o cualquier instrumento en directo. Pero la compresión es mucho menos útil en instrumentos puramente electrónicos. Antes de utilizarlo, asegúrate de que entiendes lo que hace un compresor y cuándo utilizarlo.
3. Utiliza bien los ecualizadores y filtros
Los ecualizadores y filtros son una de las herramientas más importantes para dar forma a una mezcla. Cada sonido tiene un rango de frecuencias específico. Cada pista individual de tu mezcla debe ser ecualizada o filtrada. Es muy importante saber qué parte de la gama de frecuencias necesitas y cuál no. El uso de ecualizadores y filtros es obligatorio si quieres evitar el choque de frecuencias.
Consejos pro:
- Corta los graves cuando sea posible y utiliza filtros de paso alto para dejar espacio a tus bombos y bajos
- Corta las frecuencias que no necesites en lugar de potenciar las que quieras que destaquen
- Pon un filtro de paso alto en tu master cuando mezcles los medios y las frecuencias altas.
4. La panoramización es clave
Una buena mezcla necesita panoramización. Si dejas todo en el centro, tu pista sonará muy fácilmente desordenada y confusa. El estéreo es una forma estupenda de separar los instrumentos que utilizan el mismo rango del espectro de frecuencias y de aclarar el sonido. Cuando hagas paneo, no dudes en arrastrar drásticamente los instrumentos a los lados. Esto funciona para todo, excepto para los instrumentos de frecuencias más bajas, que se quedan en el centro.
Además, recuerda escuchar la versión mono de tu pista una vez que hayas terminado con la panoramización (muchos sistemas de sonido en los clubes utilizan señales mono).
5. Deja de «solo» tus pistas
La mezcla tiene que ver con la forma en que se combinan las pistas individuales. Mezclar una pista en «solo» no es una buena idea. Intenta evitarlo en la medida de lo posible y recuerda: la mezcla es el momento en que todo se une en una sola pista.
6. ¿Y la masterización?
Estamos en el proceso de preparar un artículo del Groover Blog sobre la masterización. Mientras tanto, puedes echar un vistazo a la plataforma LANDR que ofrece un servicio de masterización inteligente además de acceso a plugins, muestras, distribución de música… Merece la pena explorarla!