“Gustar a todos es no gustar a nadie,” , dice el refrán. La idea que subyace a este adagio no es del todo falsa. Como artista, necesitas construir una verdadera identidad musical para destacar, y así encontrar a tu público objetivo.
Identificar a su público objetivo forma parte de una estrategia de marketing editorial.
1. Construir una identidad y una estética musicales originales
En las estanterías del supermercado de tu barrio, eliges un producto en lugar de otro en función del sabor, el origen y el envase (al menos un poco, reconócelo). En la música, es lo mismo: un oyente te escuchará por un lado por tu estética musical y por otro por la forma en que te presentas al público. Por ejemplo, la artista Rosalía destaca por su mezcla de géneros (del pop al flamenco pasando por el reggaeton) pero también por la sensualidad femenina que proyecta. Por eso es importante tener una galaxia artística propia, compuesta por elementos que te diferencien de los demás artistas. Para crear la sal de tu universo, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿qué mensaje quiero transmitir?
| Lea también : Contar historias: Construir un universo en torno a su proyecto musical
2. Entender e identificar a su público objetivo
Una vez pulida su identidad, puede poner en marcha una estrategia de marketing musical. Esto empieza con la elaboración de lo que los profesionales del marketing llaman un «personaje». Para abreviar, tienes que preguntarte quién es tu fan «por excelencia». Aquí tienes otras preguntas que hacerte:
- Edad y sexo (si procede)
- ¿Dónde viven?
- ¿Qué géneros musicales escuchan?
- ¿Van a conciertos?
- ¿Cuáles son sus hábitos de escucha (por las mañanas en la ducha o los fines de semana en el tren, o incluso ambas cosas)?
- ¿Tienen un estilo particular de vestir?
- ¿Qué valores defienden (por ejemplo, algunos artistas son firmes defensores del feminismo)?
Una vez dibujado su retrato, tendrás muchas ideas sobre cómo quieres comunicarte con ellos, pero también sobre cómo llegar a ellos: ¿te conviene más maximizar tus actuaciones en directo para captar a tu público o crear unas bobinas de tu música de un minuto de duración?
Por último, para llegar a las personas que encajan en tu perfil perfecto, Groover ha desenterrado las 10 mejores estrategias de marketing musical.
Para saber a quién le gusta tu música, puedes utilizar cuatro magníficas herramientas que, al igual que Ipsos, te ofrecen un montón de datos para ayudarte a identificar a tu público objetivo.
2.1 Spotify para artistas
Para empezar, te invitamos a que te unas a nosotros en la plataforma de streaming musical más conocida: Spotify. Han creado una herramienta que permite a los artistas -firmados o no por una discográfica- conocer a sus comunidades de fans.
Puedes descubrir los países en los que eres más escuchado y comprender mejor dónde se encuentran tus oyentes. Esto te permitirá, por ejemplo, organizar tus giras en directo y convencer a las salas de conciertos de que ya tienes cerca un público que llenará sus asientos para verte. También puedes ver los artistas que también escuchan tus oyentes a través de la sección «A los fans también les gusta». Siempre es interesante saber con quién te relacionan indirectamente. Y lo que es más importante, puedes ver a qué listas de reproducción se han añadido tus canciones, incluidos sus nombres, lo que a menudo revela el ambiente que desprende tu canción: ¡un dato fascinante! Puedes iniciar sesión y acceder a estos datos aquí mismo. Con Spotify para Artistas, también puedes gestionar tu perfil de artista.
—
¿Quieres entrar en las listas de reproducción de Spotify? ⬇️
—
2.2 Apple Music para Artistas
Puedes crear tu cuenta de Apple Music for Artists con este enlace. Con Apple Music para Artistas, puedes analizar tu rendimiento en detalle. En la pestaña «Lugares», puedes averiguar dónde viven tus fans, sus hábitos de escucha, etc. En «Shazam», puedes averiguar qué ocurre cuando un oyente hace shazam de tu música: ¿qué hace después de descubrir tu canción? En la sección «Descargar datos», puedes recopilar todos tus datos para analizarlos como quieras.
2.3 Deezer Creadores
La Deezer for Creators app, creada por la plataforma de streaming del mismo nombre, te ofrece la posibilidad de «amplificar tu voz». Al igual que Spotify for Artists o Apple Music for Artists, puedes consultar todos los datos disponibles para comprender a quién atrae tu música y así hacer evolucionar a tu público. También puedes compartir tus lanzamientos con tu comunidad y perfeccionar tu perfil para mostrarles la identidad que has esculpido desde cero.
Para conectarte y saber quién en el mundo escucha tu música, consulta https://creators.deezer.com/.
No hemos sacado esta idea de la nada: si tu público objetivo tiene 45 años, no encontrará tu música en un Reel de Instagram. En Groover no hay edadismo, pero es importante ser consciente de ello. Si tu público es menor de 24 años, te aconsejamos que busques en Snapchat. Si tu público tiene menos de 34 años, nada mejor que Instagram. Por encima de 34, tu mejor apuesta es Facebook. TikTok, que consiguió casi 7 millones de usuarios en 2022, parece haberse convertido en una de las redes sociales imprescindibles. Por último, la a menudo olvidada YouTube sigue siendo la plataforma número uno en Francia por uso
– Traducido por Matías Campa Olivares –
—