La mayoría de los artistas, si no todos, han sido víctimas de la falta de planes autoimpuesta por la necesidad de sentirse productivos. Esto empeora durante el verano. Ha salido el sol, los pájaros cantan, tus amigos han quedado para pasar la tarde en el parque y tú te mueres de ganas de ir, pero hay una vocecita dentro de tu cabeza que te dice que te quedes en casa porque tienes que hacer música.
No recordamos que la productividad puede adoptar muchas formas, y no todas ellas requieren que te pierdas tus planes de verano. Hay varias formas de utilizar tu tiempo sabiamente como artista y avanzar en tu carrera mientras disfrutas del aire libre y consigues un poco del tan necesario r&r. Del mismo modo que la gente suele planificar el día siguiente cuando se relaja antes de acostarse, los artistas pueden aprovechar el verano para hacer exactamente lo mismo cuando el trabajo vuelva a empezar en septiembre: PREPARARSE.
Aquí tienes cómo sentirte productivo planificando con antelación y, al mismo tiempo, aprovechando las vacaciones como todo el mundo.
1. Prepara tu calendario y estrategia
Planificatus próximos movimientos. Muchos artistas independientes olvidan la importancia de esbozar una estrategia para su próximo esfuerzo, ya sea un lanzamiento, un movimiento en las redes sociales, un cambio de marca, un nuevo concierto, lo que sea. Cualquier cosa que tengas en el horizonte debe estar detallada y por escrito para que puedas seguir tus propios pasos sobre la marcha. Hacerlo sobre la marcha puede resultar desordenado, y puedes perder de vista cuál era tu trayectoria inicial.
Es una forma estupenda de trabajar sin hacer el trabajo: simplemente lo planificas. Por ejemplo:
Actividad en redes sociales
¿Tu objetivo es publicar más a menudo en las redes sociales? Hazte un horario realista para más adelante que sea realmente factible. Un error común en la organización es ponerse demasiadas cosas encima, lo que puede conducir al desánimo y a un golpe en la autoestima si las cosas no salen como esperabas.
He aquí cómo podría ser un horario realista pero disciplinado de tus redes sociales relacionadas con la música:
- Semana 1
- Lunes Post de la cuadrícula
- Miercoles Carrete
- Viernes: 2 TikToks
- Semana 2
- Lunes Carrusel de fotos
- martes TikTok
- Jueves: En directo en IG
Cuando llegue el momento de empezar a publicar con más regularidad, sabrás exactamente qué hacer.
Colaboraciones y tiempo de estudio
Como la mayoría de la gente está de vacaciones en algún momento de los meses de verano, planifica sesiones de grabación y/o escritura con amigos y compañeros para cuando todos vuelvan al trabajo. Ponte también en contacto con nuevos colaboradores potenciales. Si tienes un productor con el que te gustaría trabajar, envíale un DM o un correo electrónico proponiéndole una llamada dentro de un par de semanas. El verano es un buen momento para iniciar planes con otras personas , porque generalmente se sentirán menos abrumadas por el trabajo y, por tanto, estarán más abiertas a discutir nuevas ideas y proyectos para un futuro próximo. Les pillas de buen humor.
Nuevos trabajos
Si tienes un próximo lanzamiento o acabas de lanzar algo, quizá sería inteligente planificar una actuación del mismo. Piensa en locales con los que podrías ponerte en contacto y discutir una reserva.
Cosas que debes recordar al planificar actuaciones:
- Comprueba tus analíticas en Spotify for Artists para ver dónde están la mayoría de tus oyentes: si puedes permitírtelo, ¡concierta un concierto allí!
- Intenta calcular cuántas personas podrían asistir a tu espectáculo y busca locales de ese tamaño: los locales grandes que no vendan suficientes entradas lo cancelarán, así que sin duda preferirás un lleno total en un espacio más pequeño.
- Si tienes problemas para contactar con los locales o no estás seguro de cómo negociar un contrato, considera la posibilidad de contratar a un agente de contratación para que te ayude.
Ponte en contacto con agentes de contratación 👇
2. Crea tu contenido futuro
Una combinación perfecta de diversión y trabajo es salir al exterior para grabar contenido con tus amigos, ya sea un vídeo musical, un TikTok divertido o nuevas fotos para la portada de un álbum o para tu página web.
Aunque «creación de contenidos» suene desalentador y tedioso, no debemos olvidar que hoy en día todo es contenido, así que hagas lo que hagas, documéntalo. Reúne un montón de fotos y vídeos para añadirlos a tu bóveda de la que puedas tirar siempre que sientas que tus redes sociales necesitan más actividad. Mejor aún si has esbozado tu calendario de redes sociales como hicimos más arriba, para que sepas exactamente lo que necesitas.
Cuando tu única directriz es «haz un vídeo» y sales con amigos, es difícil no divertirse. Aprovecha el buen tiempo y la luz cálida para adelantar tus futuras tareas en las redes sociales.
3. Busca inspiración
Esto es realmente un ganar-ganar mientras sigues con tu verano y disfrutas de tu tiempo libre. Si la buscas, la inspiración está en todas partes. Cuanto más observes tu entorno, más detalles notarás y sobre los que podrás escribir en tus canciones. Mientras navegas por tu pueblo o ciudad, puede que oigas un ruido interesante que merezca la pena grabar en notas de voz y samplear en un nuevo ritmo. Si estás de viaje, las nuevas vistas, sonidos y olores pueden desencadenar una idea para una canción que de otro modo no habrías tenido. Si te mantienes atento, acabarás el verano habiendo elaborado una extensa lista de nuevas experiencias de las que tirar cuando hagas tu música.
Si te sientes inspirado para componer enseguida, considera la posibilidad de apuntarte a un campamento de composición. Muchos campamentos se organizan durante el verano y te permiten vivir en un lugar nuevo con otros artistas durante un periodo de tiempo determinado. Colaborar con otros puede ser exactamente lo que tu composición necesita para evolucionar y dar una nueva dirección a tu música. Si no es así, prepárate para tus futuras sesiones de grabación escribiendo con antelación, ya sea una línea o dos, o una idea de canción completa. Cuando te llegue la inspiración, escríbela antes de que se te olvide.
4. Cubiertas de discos
¿No tienes ganas de escribir? ¿Quizá estás aprendiendo un nuevo instrumento? ¿Por qué no grabas unas cuantas versiones para publicarlas mientras perfeccionas tus otras habilidades? Son una forma estupenda de practicar tu arte, añadir una canción a tu repertorio, tener un nuevo vídeo que publicar y mantener a los seguidores escuchando.
Además, si tus versiones suenan originales e interesantes, puedes ganar adeptos en TikTok. La capacidad de tomar una canción y añadirle un giro personal o una reorganización, preservando al mismo tiempo su mensaje original, es una diferencia clave entre artistas e intérpretes. ¿Cuál eres tú? ¡Hazlo saber a la gente!
5. Descansa
Posiblemente la forma más eficaz de ser productivo y agudo sea descansar un poco. Aunque suene a tópico, debes permitirte el tiempo de recuperación que necesitas para mantener tu motivación; eso significa dar prioridad al sueño y a las cosas que recargan tu batería.
Si eres extrovertido, pasa tiempo con las personas que te hacen sentir bien. Si eres hogareño, tómate un día de autocuidado y recupera tu energía en tu propio espacio. Forzar la creatividad te quitará alegría y facilidad, así que si no llega, déjala estar. Tu música se beneficiará de una mente más clara y un cuerpo más sano.
—