Cómo fijar objetivos realistas para promocionar tu música

par Adrien Lemaire
Cómo fijar objetivos realistas para promocionar tu música

Promocionar tu música es un paso esencial para darte a conocer y ampliar tu audiencia. Sin embargo, si estás gestionando tu promoción por ti mismo, puede llevar mucho tiempo si no actúas de manera metódica. La distribución digital ofrece muchas posibilidades, pero necesitas establecer los objetivos correctos para promocionar efectivamente tu música y ahorrar tiempo para otros aspectos de tu carrera como artista.

Pero, ¿cómo puedes establecer objetivos realistas para promocionar tu música? Sigue leyendo y descúbrelo 👇

1. Elegir los indicadores adecuados

Antes de comenzar una campaña de promoción, uno de los pasos esenciales es establecer los indicadores de éxito. Estos incluyen, por ejemplo: 

  • Reproducciones en plataformas de streaming
  • Artículos en medios de música
  • Seguidores en redes sociales
  • Agregados a listas de reproducción de Spotify
  • Solicitudes de fechas de conciertos
  • Propuestas de colaboración con sellos discográficos

Todos estos objetivos ayudan a promocionar tu música, pero requieren acciones diferentes. Establecer los indicadores relevantes para tu proyecto tiene varias ventajas: 

  • Planifica las acciones correctas: La promoción puede llevar mucho tiempo si inicias demasiadas iniciativas al mismo tiempo. Por lo tanto, es mejor centrarse en ciertos aspectos y dirigir tus acciones en consecuencia. Por ejemplo, si deseas dirigirte a los medios, puedes planificar una campaña de promoción con la plataforma Groover.
  • Trabaja gradualmente en tus objetivos: Establece un plan de acción que abarque varios días o semanas, en lugar de hacer todo al mismo tiempo. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar tus seguidores, trata de hacerlo a un ritmo constante. ¡Al pedirle a 10 personas que se suscriban a tu cuenta todos los días, ya tendrás 300 seguidores en un mes!
  • Observa hasta dónde has llegado: No hay límites en los números y el efecto de comparación puede ser desalentador. Pero si sigues el progreso de tus KPI, podrás ver tu crecimiento. También podrás celebrar logros, por ejemplo, con una publicación o un evento, cuando alcances cierto número de suscriptores.

En lugar de dispersarte demasiado, concéntrate en cosas que apoyarán tus objetivos. Si tu meta es ser incluido en listas de reproducción de Spotify, sabes que enviar tu pista a medios de comunicación es una prioridad mayor que crear contenido para tus redes sociales.

¿Quieres ser añadido a listas de reproducción? 👇

blank

2. Establecer objetivos para los medios, no solo resultados

Ahora que tienes una idea de los objetivos e indicadores a definir, puedes profundizar al distinguir entre objetivos de medios y objetivos de resultados. Comprender la diferencia entre estos dos conceptos realmente puede ayudarte en tus esfuerzos de promoción:

  • Objetivos de Resultados se centran en lograr un objetivo específico y medible. El enfoque está en el resultado final que se debe lograr, independientemente de los medios utilizados para lograrlo. Por ejemplo, «Conseguir 10 menciones en medios» es un objetivo de resultado. El objetivo se considera cumplido solo cuando se alcanza el número de menciones.
  • Objetivos de Medios se refieren al compromiso de movilizar todos los medios necesarios para lograr un fin, sin garantizar el logro del resultado final. Se enfatiza el esfuerzo y el proceso, no el resultado en sí. Por ejemplo, «Contactar a 10 medios de comunicación todos los días» es un objetivo de medios. Nos centramos en la acción de contactar a 10 medios de comunicación, y el objetivo se alcanza tan pronto como se realiza.
Los objetivos de medios (no los objetivos de resultados) te ayudan a establecer metas realistas para promocionar tu música.

En una campaña promocional, podemos tender a enfocarnos solo en objetivos de resultados: el número de suscriptores, el número de lecturas, el número de coberturas de prensa… Es útil establecer este tipo de objetivos, pero también es posible combinarlos con objetivos de medios.

Si tomamos el ejemplo de la cobertura de prensa: un objetivo de resultado podría ser obtener 10 artículos sobre tu nuevo título. Pero también puedes establecer un objetivo de medios. En lugar de contactar a tantos medios como sea posible sin un método, estableces un plan con acciones regulares que te ayudarán a ganar visibilidad. Por ejemplo, puedes decidir contactar a 10 periodistas cada día a través de Groover durante una semana, y evaluar gradualmente cuánto impacto genera. Con el poder de la regularidad, inevitablemente obtendrás resultados en la promoción de tu música. De esta manera, al final de cada día, puedes verificar fácilmente que tu objetivo de medios se ha alcanzado. Podrás perfeccionar tu estrategia, gracias en particular a los comentarios que los medios te envían en la plataforma Groover.

3. Enfócate en las tasas de participación y los comentarios sobre tu trabajo

Las redes sociales te animan a centrarte en números: likes, seguidores, vistas, reposts, etc. Sin embargo, estos indicadores no reflejan completamente la calidad de los intercambios con tu audiencia. 

Más allá de los números absolutos, puedes observar los números relativos para evaluar la participación de tus seguidores. Una alta tasa de participación significa que tu audiencia no solo es espectadora, sino que también interactúa contigo y aprecia tu contenido.

Ten en cuenta que la tasa de participación promedio a nivel mundial en Instagram es 6.82%. Esto permite relativizar y evitar el efecto de comparación con las cuentas más grandes. Por ejemplo, si tienes 1000 seguidores y obtienes 100 likes, tu tasa de participación es del 10%: ¡un resultado por encima del promedio que muestra que tus seguidores son verdaderos fanáticos!

Puedes ampliar este enfoque al observar los comentarios cualitativos que recibes: comentarios, mensajes privados, comentarios de medios a través de Groover, etc. También presta mucha atención a lo que tus seres queridos y fanáticos te dicen cuando los conoces en persona: ¡a menudo es cara a cara donde obtendrás los comentarios más alentadores! 

También es aconsejable agrupar los comentarios que recibes. Por ejemplo, crea una carpeta donde guardes capturas de pantalla de mensajes: esto te permitirá no perderles el rastro, ver el progreso de tu proyecto e incluso darte una dosis de motivación cuando lo necesites. Incluso es posible compartir algunos de estos comentarios en tus redes sociales, después de obtener el permiso del autor o anonimizando. Al ver esto, otras personas seguramente también te enviarán comentarios.

Promocionar tu música es esencial para el éxito de tu proyecto, pero puede ser desalentador cuando no logras los resultados esperados. Actuar de manera metódica y con esfuerzo regular te permitirá resistir a largo plazo y obtener oportunidades, ¡a veces inesperadas! Ten cuidado de no dejarte llevar por la lógica de los números y recuerda utilizar las poderosas herramientas a tu disposición para facilitarte la conexión con los medios y profesionales de la música.

– Traducido por Matias Campa –

Contacta con profesionales y haz que tu música se escuche 👇

blank

You may also like