Hoy en día, en un mundo en el que se lanzan 70.000 nuevas canciones cada día en las plataformas de streaming y en el que la música se consume principalmente online, hacer un vídeo musical para dar visibilidad a tu música a través de las redes sociales es una necesidad absoluta.
Pero crear un vídeo musical siempre da el mismo dolor de cabeza cuando eres un artista independiente. Porque si tuvieras un gran presupuesto y muchos contactos, llamarías a un gran director y volarías a Palm Springs para que te llevara en un descapotable con un tipo vestido de parca. Pero ese no es el caso.
Pero no pasa nada, Groover está aquí con varios consejos para ayudarte a hacer producciones de vídeo musical de bajo presupuesto para acompañar tus lanzamientos de álbum, temas o EP.
Algunos consejos a continuación y un REGALO al final:
CONSEJO Nº 1: ENCONTRAR LOS MATERIALES NECESARIOS PARA EMPEZAR
Para filmar contenido, consigue algunas cámaras más o menos caras
Obviamente, la mejor opción sería tener un compañero en una escuela de cine que tenga cámaras o un equipo disponible. Sin embargo, esa no es la realidad de la mayoría de la gente. Aquí tienes una lista de cámaras típicas que pueden ser útiles para la creación de tus vídeos musicales y material de vídeo adicional para tu proyecto musical. Esto puede ayudarte a largo plazo, así que puede valer la pena invertir en ello.
- Utiliza tu Iphone o tu teléfono como hizo Metric para su tema «Dark Saturday» aquí
- Usar una GoPro como hizo MacMiller para «Clubhouse» aquí.
- Usar un dron. Mira «Japan in my room» de OAKS aquí.
- Usar una Canon 5D como hizo Gesaffelstein para su tema «Ghostriders» aquí (un presupuesto un poco más alto que los demás).
Para encontrar cámaras baratas y restauradas, recomiendo eBay u otros lugares de mercado donde vendan electrónica de segunda mano.
CONSEJO Nº 2: DESPUÉS DE LA PRODUCCIÓN, VIENE LA EDICIÓN
A continuación, algunos programas de edición recomendados con sus tutoriales
No subestimes este paso porque la edición cambia el propósito de tu vídeo musical, y puede cambiar el producto final de tu vídeo musical por completo.
- iMovie en Mac funciona bien para editar vídeos musicales aunque lo ideal sería utilizar las versiones del software
- Adobe / Adobe Pro para añadir filtros, colorimetría o capas con AfterEffect después.
- También hay software de código abierto como Jahshaka, Avidemux y muchos otros que son gratuitos.
Hay muchos tutoriales disponibles en línea para aprender rápidamente. Aquí hay un pequeño ejemplo de cómo se ve cuando se empieza a dominar la edición a continuación
CONSEJO Nº3: PARA UN VÍDEO MUSICAL, LO CLÁSICO FUNCIONA…
…Haz un vídeo de un ensayo, de un espectáculo en directo, de un freestyle o de tu banda en una gira
No hace falta mucho dinero para grabar vídeos de tu banda tocando, en casa o en concierto. Es una buena forma de atraer a tu público porque a todo el mundo le gusta ver quién lleva el proyecto y cómo lo lleva.
Abajo, un ejemplo con Vulfpeck y su tema Dean Town
Vacation, de Pastel Coast, es otro ejemplo de un vídeo musical realizado con imágenes de la gira, que ha aterrizado en los vídeos top de la semana de Pop General.
Dentro del género del rap, el enfoque correcto es lanzar freestyles regularmente en las redes sociales (Instagram y Facebook). Incluso hay retos que pueden darte un marco para empezar, como los que organiza 1minutederap. Crea una sensación de rutina para quienes siguen lo que haces y puede ser un muy buen medio para comunicar y promocionar tu música y no es tan complejo en términos de producción de videos musicales. Lo más importante es el entorno visual del fondo de tu freestyle. Intenta elegir un fondo que sea realmente representativo de tu música y que te hable visualmente. Puede ser con tus amigos o en una habitación colorida con carteles, ¡no hace falta exagerar!
Con esta sencilla técnica de freestyle en sus vídeos, Alvin Chris consiguió que la gente hablara de él en Instagram y TikTok. Acabó lanzando el tema Coucou c’est encore moi en las plataformas y ya ha acumulado más de 1 millón de streams.
CONSEJO Nº4: SÉ CREATIVO Y ENCUENTRA «LA» IDEA
Simple y fácil de filmar, ¡una buena idea lo cambia todo!
No te vamos a aconsejar que conduzcas 300 km en un porche de GT3 por la autopista como APASH en la serie Validación (aunque sea muy muy elegante), sino que encuentres algo que funcione bien (y sea legal).
Tu buena idea para el tema puede estar inspirada en un fenómeno noticioso y también puede ser una foto fija de ti haciendo tortitas en casa durante la cuarentena. Por ejemplo, el clip de Hervé Si bien du mal [Universal/Intiales] que tiene más de 300.000 visitas en YouTube. O el sencillo deslizamiento de foto y vídeo de Alicia con Sasuke que tiene 115.000 visitas [Universal/Nuevo].
CONSEJO Nº4: HAZ UN MONTAJE DE VÍDEOS ARCHIVADOS
Encuentra vídeos de archivo relacionados con tu música
Encuentra vídeos de archivo en bancos de vídeos libres de derechos y edítalos fácilmente. Intenta encontrar un tema cercano al mensaje que quieres enviar con tu música.
CONSEJO Nº 6: ¡SÉ VALIENTE Y COLABORA CON UN ARTISTA QUE TE GUSTE!
No es lo mismo trabajar con el sonido que con la luz y la imagen, intenta conseguir colaboradores
Si tienes algún contacto que conozcas y que trabaje en una escuela de cine, es un buen momento para contactar con él.
No dudes en ir a por el nervio cuando te guste un artista. Una pequeña historia personal como ejemplo. Para mi proyecto musical, Sevigne (discográfica December Square), me costaba encontrar una idea de vídeo musical. Cuando vi una exposición del fotógrafo Misha de Ridder en Ámsterdam que me gustó, simplemente le envié un correo electrónico para saber si quería colaborar en un vídeo musical. Entonces me ofreció hacer una presentación de fotos inéditas para acompañar el vídeo. Así que puede valer la pena intentar enviar algunos correos electrónicos de vez en cuando.
A veces, ser audaz da más frutos de lo que uno cree. Y siempre es posible contactar con artistas o invitados de gran talla. El mejor ejemplo inspirador sobre el tema es el de Riles, que consiguió traer a Snoop Dogg en uno de sus clips. ¡Una auténtica locura! ¡Nunca lo sabrás si no lo intentas!
CONSEJO Nº 7: FINANCIAR EL PROYECTO INTELIGENTEMENTE
La idea es que toda la producción del vídeo musical sea barata o que sea fácil encontrar el dinero para realizarlo. Hay varias opciones posibles: adelantar los fondos de tu propio bolsillo, incluir un presupuesto de promoción en torno a la realización del vídeo musical si es posible, pedir a algunos de tus fans que participen en la financiación de tu clip utilizando KissKissBankBank, por ejemplo.
Con Groover, puedes obtener un 10% de descuento en la comisión de KissKissBankBank. Sólo tienes que enviar un correo electrónico a kisskiss@groover.co para validar esta ventaja una vez que tu campaña sea lanzada en KissKissBankBank. Descubre aquí todas las ofertas de nuestros socios.
CONSEJO Nº 8: PROMOCIONA TU CLIP EFICAZMENTE
Para promocionar tu vídeo musical, lo mejor es encontrar una exclusiva en un blog o en un medio de comunicación para promocionarlo. Gracias a Groover puedes contactar con medios de comunicación y bloggers indicando que buscas una exclusiva antes del lanzamiento. Esta es una gran manera de beneficiarse de la audiencia de los medios de comunicación para promocionar tu vídeo musical.
Luego, por supuesto, puedes compartirlo en tus redes sociales y patrocinar la publicación para ganar visibilidad.
He aquí un pequeño ejemplo con el clip de My Reflection de Magon que obtuvo mucha cobertura en las redes sociales y en los medios de comunicación a través de Groover (Le Cargo, Lost Song, General Pop, Longueur d’Ondes, Rock’in’Shake etc.)
CONSEJO Nº9 Y EL REGALO: ¡INSPÍRATE EN OTROS VÍDEOS Y CONSTRUYE TU PROPIO UNIVERSO!
Para ello, hemos preparado un regalo para ti con el equipo de Groover y aquí hemos creado una tabla que enumera todos los mejores vídeos musicales de bajo presupuesto que hemos visto a lo largo de la plataforma Groover, o a través de recomendaciones.
Podrás buscar en la base de datos de vídeos musicales filtrando según tus deseos en función de las palabras clave, el presupuesto, el material utilizado, etc.
La idea es que pueda ayudar a otros artistas: si has hecho un vídeo tú mismo y quieres que lo añadamos a la lista para ayudar a otros artistas, envíame el enlace de tu vídeo musical -a romain@groover.co- y a cambio te haremos un 10% de descuento para tu primera campaña en Groover.
– Traducido al español por Betty Gonzalez Gray –
Siguiente Artículo:
> La Narración: Construye un universo alrededor de tu proyecto musical
Para Ir Más Allá:
> Construye tu proyecto musical y atraer el interés de profesionales y fans