¿Cómo publicar un cover legalmente en las plataformas de streaming?

par Mackenzie Leighton
¿Cómo publicar un cover legalmente en las plataformas de streaming?

Como artista independiente, publicar un buen cover puede ser una gran manera de hacer crecer tu audiencia. Los fans potenciales pueden estar buscando sus éxitos clásicos favoritos y tropezar con tu interpretación. Cuando consigas que alguien se enganche a una versión que ya le gusta, lo más probable es que quiera escuchar más. Aprovecha la oportunidad para aumentar tu número de fans.

El reto al que se enfrentan los artistas independientes es cómo publicar legalmente un cover en las plataformas de streaming. Puede parecer complicado, pero publicar un cover en sitios de streaming es mucho más fácil de lo que parece. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para fácilmente publicar un cover en las plataformas de streaming de forma legal.

1. Elige la canción perfecta y aumenta tu visibilidad

Publicar una versión de una canción no es necesariamente para ganar dinero. Se trata de aumentar tu visibilidad como artista, conseguir nuevos fans y compartir tus influencias. Los artistas emergentes tienen la oportunidad de reinterpretar y versionar canciones que ya tienen un público entregado. Publicar una versión con éxito puede suponer un gran impulso para tu carrera.

A la hora de elegir una canción versionada, ten en cuenta los siguientes criterios:

  • Elige una canción que encaje con tu universo musical
  • Toma una canción clásica o popular y reinterprétala en un género diferente
  • Convierte una canción conocida con banda completa en una versión acústica desenchufada
  • Sigue las tendencias musicales y escucha lo que otros artistas están versionando
  • Sobre todo, elige una canción que tenga un significado para ti

Una vez elegida la canción perfecta, es el momento de grabar tu propia interpretación. Una versión tiene que ser fiel al original utilizando la misma letra, melodía y estructura. Puedes tomar libertades con el estilo y la adaptación, pero asegúrate de mantener esos tres elementos. Si te alejas demasiado del original, ya no se considera una versión o cover. En este caso se requieren diferentes acciones legales. También ten en cuenta que los remixes o mash-ups no se consideran versiones y requieren una licencia distinta.

2. ¿Cómo puedo publicar un cover de forma legal en plataformas de streaming?

Gracias a una actualización realizada en 2021 de la Ley de Modernización de Obras Musicales, ahora es mucho más fácil publicar una canción versionada en las plataformas de streaming. Las plataformas de streaming se encargan de garantizar que los propietarios originales reciban su parte de los derechos de autor. En resumen, es legal publicar una versión en las plataformas de streaming sin una licencia mecánica en todos los territorios, excepto en Estados Unidos, Canadá, México, Japón, India y Pakistán. Sin embargo, es necesario adquirir una licencia mecánica si quieres que tu canción esté disponible en todo el mundo y en plataformas. También es necesaria una licencia mecánica si se van a hacer copias físicas de tu canción versionada, como en un CD o un vinilo.

Antes de obtener la licencia mecánica, debes obtener la información adecuada sobre la propiedad del cover. Puedes utilizar una base de datos como la de SACEM o Songfile para encontrar al letrista, compositor y editor originales. Necesitarás esta información cuando rellenes los metadatos de tu canción versionada a través de un distribuidor digital. Ten en cuenta que para publicar legalmente una canción versionada, debes mantener el mismo título original. No añadas el nombre del artista original al título ni ninguna otra información.

3. ¿Cómo puedo obtener una licencia mecánica y qué distribuidor digital debo utilizar?

Si quieres que tu cover esté disponible en todo el mundo y para descarga en lugar de sólo para streaming, necesitas una licencia mecánica. Algunos distribuidores de música obtienen la licencia por ti y otros requieren que utilices servicios externos. Estos son los distribuidores digitales más populares y cómo funcionan a la hora de obtener una licencia mecánica.

  • DistroKid: requiere que obtengas la licencia mecánica a través de ellos directamente. Al subir tu música, tienes la opción de hacer clic en «Otro artista lo escribió». DistroKid cobra una cuota de 12 dólares al año por obtener la licencia y gestionar su publicación. A continuación, pagan a los artistas originales su parte de los derechos de autor cada mes.
  • TuneCore: requiere que obtengas la licencia mecánica a través de su empresa asociada TuneLicensing o Songfile a través de la Agencia Harry Fox.
  • CD Baby: exige la obtención de la licencia mecánica y recomienda utilizar el servicio Easysong.
  • Spinnup: no requiere la licencia mecánica si no distribuyes la canción en los territorios excluidos o en sitios de descarga. Si quieres distribuir tu música en todo el mundo y en sitios de descarga, recomiendan obtener la licencia mecánica a través de Songfile o Easysong.

De las opciones anteriores, DistroKid parece el mejor camino a seguir. Obtener la licencia mecánica directamente a través de ellos significa que no tienes que preocuparte de utilizar un servicio de terceros. Es, sin duda, la solución más sencilla para publicar tu canción en las plataformas de streaming.

4. ¿Cómo puedo publicar mi canción en Youtube?

Youtube está lleno de vídeos de músicos que interpretan versiones. ¿Es legal publicar una versión en Youtube sin obtener el permiso del propietario original? Técnicamente, no- no es legal porque estás infringiendo los derechos de autor de la obra de otro artista. Para reproducir y distribuir el audio se necesita una licencia mecánica, además de una licencia de sincronización. Una licencia de sincronización le permite sincronizar el audio con las imágenes de vídeo. Probablemente te estés preguntando si todos los artistas independientes que publican versiones en Youtube han obtenido estas dos licencias. La respuesta es, probablemente, no.

Youtube ha facilitado a los artistas la publicación de carátulas mediante un sistema de Content ID. Si tu vídeo contiene música con derechos de autor, Youtube reclama automáticamente el material en nombre del editor. El editor o el artista propietario de la canción original puede entonces decidir si quiere retirar el vídeo o no. A menudo, Youtube coloca anuncios en los vídeos de portadas para pagar los derechos de autor al propietario original.

Aunque el sistema de Content ID es ciertamente útil, debes saber que si no obtienes tanto la licencia mecánica como la de sincronización, tu vídeo podría ser retirado. Para obtener una licencia de sincronización, tienes que ponerte en contacto con el editor de la canción y pedírsela. Algunos editores conceden la licencia de sincronización de forma gratuita, pero la mayoría cobra una cuota. Si no quieres ponerte en contacto con los editores directamente, puedes utilizar la plataforma We Are The Hits, que te conseguirá la licencia de sincronización. Si consigues una licencia de sincronización, podrás monetizar tu vídeo de canción de portada y quedarte con un porcentaje de los beneficios.

5. ¿Cómo se cobran los derechos de autor de las canciones versionadas?

Si tienes la licencia mecánica para publicar una versión, podrás cobrar tu parte de los derechos de autor por su explotación. No cobrarás derechos de publicación porque no has compuesto la canción y técnicamente estás alquilando los derechos de autor, pero sigues siendo el propietario de la grabación de tu versión. Esto significa que puedes seguir cobrando derechos de autor: ingresos por ventas (si vendes copias físicas o descargas digitales), derechos de streaming de plataformas como Spotify, pero también de radios web como Pandora. También puedes cobrar derechos de sincronización si tu canción obtiene la licencia para aparecer en un programa de televisión, una película o un anuncio. Tu distribuidor de música se encargará de dar al compositor y al editor originales su parte de los derechos y luego te enviará tu parte de los derechos por lo que se genere de la grabación de sonido maestra.

6. ¿Cómo pueden los profesionales de la industria musical descubrir mi cover?

Ahora que ya has resuelto los aspectos legales de la publicación de tu cover, es el momento de centrarte en su promoción. Grabar una buena versión puede ser una buena manera de mostrar a los profesionales del sector tu talento. Si grabaste una sesión de vídeo en directo del cover, ¡es aún mejor!

¿Cómo pueden descubrir mi cover los profesionales de la música? A través de Groover: una plataforma innovadora que conecta a los artistas independientes directamente con los profesionales de la música. Los artistas pueden enviar su música a una gran variedad de personas influyentes y medios de comunicación por el precio de 2 euros o Grooviz. Puede tratarse de un sello musical, una playlist, un organizador de conciertos, un manager, un programa de radio, un blog de música, etc. Esta persona tiene 7 días para escuchar la música y responder. Si les interesa tu proyecto, lo compartirán y normalmente se pondrán en contacto contigo para buscar posibles oportunidades. Si no responden después de 7 días, tus Grooviz te serán devueltos. Por un precio justo, es la mejor manera de que tu cover sea escuchado por las personas adecuadas y de obtener una respuesta garantizada.

-Traducido al español por Betty González Gray-

Continúa leyendo:

> ¿Cómo conseguir más streams en Spotify?
> Todo lo que necesitas saber sobre Spotify For Artists
> ¿Cómo aparecer en las playlists editoriales de Spotify?
> ¿Cuánto cobran los artistas en Spotify?

Envía tu música por Groover ⬇️

footer_sp

You may also like