¿Cómo los conciertos virtuales pueden ser una manera de que los músicos conecten con su público?

par Hannah Rees
¿Cómo los conciertos virtuales pueden ser una manera de que los músicos conecten con su público?

Los conciertos virtuales han surgido en los últimos años como una forma cada vez más popular y efectiva para que los músicos se conecten con sus audiencias, y esto es particularmente cierto en la industria musical actual, que se mueve rápidamente.

Aunque los eventos de música en vivo han sido durante mucho tiempo la norma, las cosas han cambiado en los últimos años, especialmente en el contexto de los desarrollos globales y los avances tecnológicos, como la aparición de los servicios de streaming y la creciente presencia de las plataformas de redes sociales.

Hoy en día, los artistas están interactuando con sus fans de formas divertidas e innovadoras como los conciertos virtuales. Estos vídeos en vivo se han convertido en una parte integral de la industria musical moderna y aunque no pueden replicar completamente la atmósfera de los eventos en persona, ofrecen a los músicos una forma valiosa y complementaria de mantener y fortalecer su conexión con sus audiencias, especialmente en un momento en el que las reuniones físicas pueden resultar difíciles.

Aquí hay algunas formas en las que los conciertos virtuales facilitan la conexión entre los músicos y su audiencia.

1. ¿Qué es exactamente un concierto virtual?

Empecemos por ver qué son exactamente los conciertos virtuales. No es ningún secreto que la industria del entretenimiento ha cambiado enormemente en los últimos años como resultado de la pandemia global. Esto obligó a artistas y músicos, que ya no podían hacer giras o actuar en vivo, a encontrar otras formas de conectarse con sus fans y promocionar su música. Y gracias a los avances tecnológicos, esto fue posible. Han quedado atrás los días en que los músicos dependían únicamente de las discográficas y las grabaciones físicas para llegar a sus audiencias; hoy en día estamos más enfocados en la música en línea y el marketing digital.

En esencia, los conciertos virtuales, también conocidos como shows en vivo, permiten a los músicos conectar con sus audiencias en tiempo real a través de varias plataformas de streaming, como Instagram, TikTok, Facebook y Youtube en vivo.

Los músicos, ya sean compositores, cantantes o compositores, se presentan en línea ante una audiencia de seguidores o oyentes, que pueden ver en vivo o ver una repetición del vídeo. La mayoría de las veces, los espectadores incluso pueden descargar la actuación para verla más tarde cuando estén sin conexión.

Los conciertos virtuales son una forma fantástica para que los músicos establezcan una sólida presencia en línea al interactuar con su base de fans en línea y es una gran herramienta para que tengan más control sobre su carrera musical.

Esto sigue la democratización de la distribución musical con la aparición de servicios de streaming musical y plataformas como Spotify y Apple Music. Estos ofrecieron un espacio para todos los géneros y niveles de artistas para compartir su música propia, y esto fue un gran avance para los artistas independientes que ahora pueden competir en igualdad de condiciones con las grandes discográficas.

Los vídeos en vivo van en la misma dirección, ya que permiten a artistas más pequeños que pueden no tener los recursos para organizar una gira o incluso un concierto, promocionar su música en línea.

Una mujer tocando el piano para una audiencia en línea

2. Alcanzar una base de fans más diversa e inclusiva a través de los conciertos virtuales.

Una de las principales ventajas que ofrecen los conciertos virtuales a los músicos en comparación con los eventos de música en vivo es la posibilidad de llegar a una audiencia global. Han quedado atrás los días en que la capacidad de un músico para alcanzar el éxito estaba dictada por las oportunidades de giras.

Los conciertos virtuales y la transmisión en vivo han derribado por completo las barreras geográficas y ofrecido flexibilidad al permitir que los músicos toquen y se conecten con personas al otro lado del mundo, independientemente de la distancia o las zonas horarias. 

No solo es excelente para los músicos, sino también para los fanáticos, y es un enfoque muy inclusivo para la música.

Seamos sinceros, no solo los eventos físicos tienden a ser costosos, sino que los viajes implicados pueden hacer que sean un sueño lejano para algunas personas. Los conciertos virtuales, en cambio, son una experiencia virtual y, por lo tanto, una plataforma inclusiva para diversas audiencias, y las personas que no tienen los medios o la capacidad para asistir a conciertos físicos pueden participar. Esto fomenta una base de fanáticos más diversa e inclusiva. Además, los conciertos virtuales también pueden crear un vínculo emocional más profundo entre el músico y la audiencia al fomentar un sentido de intimidad.

Por supuesto, los conciertos tradicionales son excelentes para reunir a las personas en lugares físicos. Pero, como ya hemos dicho, esto puede excluir a una parte de la población y, dependiendo del tamaño del lugar, la audiencia puede sentirse desconectada del músico y viceversa. Los conciertos virtuales, en cambio, pueden ofrecer una experiencia más íntima, ya que la transmisión en vivo permite a los fanáticos ver detrás de escena.

Como músico, no dudes en usar vídeos en vivo para obtener comentarios sobre tu trabajo y para publicitar cualquier otro proyecto en el que estés trabajando. Los vídeos en vivo son una excelente herramienta de marca y pueden ser de gran ayuda cuando se trata de desarrollo artístico.

Vale la pena señalar que el alcance extendido ofrecido por los conciertos virtuales es particularmente importante cuando se trata de géneros de nicho. Menos fanáticos a menudo significan fanáticos dispersos y los conciertos virtuales ofrecen a los músicos una plataforma para conectar con su dedicada base de fanáticos que pueden estar dispersos por todo el mundo.

Un globo terráqueo que muestra cómo los conciertos virtuales han derribado barreras geográficas

3. Abrazar las tecnologías inmersivas y la amplia gama de posibilidades de interacción.

Ahora, echemos un vistazo a algunas de las plataformas. Hay Instagram, Youtube Live y TikTok, pero también tienes plataformas como Facebook Live y Twitch

La mayoría de las plataformas que alojan conciertos virtuales también ofrecen funciones interactivas, como chats en vivo, sesiones de preguntas y respuestas y reuniones virtuales. Estas cosas no serían necesariamente posibles en un evento de música en vivo y son formas fantásticas para que los músicos interactúen con su audiencia y creen una relación más personal con ellos.

Es seguro asumir que a medida que la tecnología cambie y avance, el papel de los conciertos virtuales en la conexión entre músicos y audiencias solo aumentará y las tecnologías inmersivas parecen ser lo próximo. Se está haciendo un enorme progreso en los campos de la realidad virtual y la realidad aumentada y los músicos están utilizando estas nuevas tecnologías para crear actuaciones en línea únicas y inmersivas

Una de las cosas divertidas de esto es que permite una experimentación interminable. Los músicos pueden incorporar efectos visuales, escenarios virtuales e iluminación creativa para mejorar la experiencia general.

La espada de doble filo de Internet y el mundo en línea es que todo lo que se publica en línea suele estar ahí para siempre. Para algunas fotos poco halagadoras, esto puede ser malo, pero cuando se trata de conciertos virtuales, puede ser genial porque la mayoría de las plataformas permiten que las actuaciones se graben y archiven. Esto significa que los fanáticos pueden revivir la experiencia del concierto, incluso descargar el video y disfrutar de la actuación bajo demanda.

4. La rentabilidad de los conciertos virtuales.

La mayoría de las personas consideran que los conciertos virtuales son una forma segura de ganar dinero. Los riesgos son muy bajos porque los conciertos virtuales cuestan muy poco para configurar, a diferencia de los conciertos tradicionales, y los músicos pueden llegar a una gran audiencia sin el gasto de viajes, alojamiento y alquiler de lugar.

Además de esto, los conciertos virtuales pueden generar ingresos potenciales y llevar a un aumento en los flujos de ingresos ya que ofrecen a los músicos la oportunidad de monetizar sus actuaciones a través de la venta de entradas en línea, paquetes de acceso exclusivo, suscripciones, regalías de plataformas de transmisión y la venta de mercancía virtual. 

Esta diversificación de fuentes de ingresos puede ser muy importante para los músicos, especialmente cuando las giras físicas están limitadas, ya que refuerza su estabilidad financiera y apoya el desarrollo de su carrera musical.

5. Los conciertos virtuales como escalones.

Los conciertos virtuales son una forma fantástica de obtener más exposición y pueden abrir una gran cantidad de oportunidades profesionales.

Ten en cuenta que los sellos discográficos y los productores musicales siempre están buscando talento prometedor y creadores en línea, y están monitoreando activamente las plataformas de transmisión para encontrar su próxima gran estrella. Y no es raro que un concierto virtual conduzca a un contrato de grabación con un sello discográfico importante.

Por eso los videos en vivo son una parte esencial del plan de marketing y la marca personal de un artista. Como músico, tu objetivo debería ser obtener un mayor reconocimiento y más ventas de música. Hoy en día, la posibilidad de involucrar a una gran y devota audiencia a través de conciertos virtuales puede conducir a ambas cosas. 

Además, podría significar más oportunidades de colaborar con otros artistas y profesionales de la industria establecidos, tanto nacionales como internacionales, sin las limitaciones de la distancia. Como dijimos antes, estos conciertos son una forma de ponerse en contacto con todo el mundo, independientemente de las fronteras geográficas y los husos horarios. Todos comparten ahora un escenario virtual, lo que puede conducir a actuaciones multi-género para audiencias nuevas y diversas.

– Traducción de Matías Campá Olivares –

¿Quieres que tu música sea escuchada? 👇

Envía tu música en Groover

You may also like