Un promotor es alguien que alquila un local, contrata artistas para un evento o concierto, vende entradas, promociona el evento y obtiene beneficios. Los promotores de espectáculos en vivo gestionan un negocio, calculan los gastos y obtienen ingresos a través de la venta de entradas, los patrocinios y, a veces, incluso una parte de las ventas de productos de los artistas. También pueden ayudarte a ganar dinero como músico. Tocar en conciertos y trabajar con un promotor de música en directo como artista independiente puede resultar desalentador.
¿Cuáles son los diferentes tipos de promotores? ¿Qué hacen exactamente? ¿Con quién deberías trabajar como músico independiente? ¿Cómo pueden ayudarte a aumentar tu base de fans, promocionar tu música y conseguir visibilidad?
¡No busques más!
1. ¿Qué hace un promotor de eventos en vivo?
Un promotor de música en vivo es un gestor de eventos que organiza y es «dueño» de un concierto. Si quieres tocar en un lugar en concreto, alomejor tendrás que ponerte en contacto con un promotor y no con el propio local.
Un promotor alquila el local, decide quién toca y el precio de las entradas. También se encarga de pagar a los artistas y a los técnicos de sonido. También es la persona que obtiene beneficios o pérdidas al final de la noche. Un promotor musical puede ser una sola persona o una empresa.
Uno de los mayores promotores del mundo es Live Nation. Live Nation promueve tanto conciertos a nivel local como enormes festivales de reconocimiento internacional. También es propietaria de salas de música de distintos tamaños en varios países.
Los grandes promotores de música en directo suelen organizar varios conciertos en diferentes locales de música simultáneamente. Obviamente, el promotor no puede estar en dos lugares a la vez. Por lo tanto, «representante del promotor» o el «representante» del evento ese día estará al mando.
2. ¿Cómo puedo encontrar un promotor?
Si estás listo para dar un concierto y llegar a nuevas audiencias, es hora de encontrar un promotor musical.
La mejor manera conocer la escena musical en vivo de la que quieres formar parte es ir a algunos conciertos.
En los conciertos más pequeños es más probable que el promotor del espectáculo esté presente ese día.
Cuando termines la actuación, busca a la persona que dirige la operación y preséntate. Sé amable y cortés: nadie quiere trabajar con un artista maleducado.
Asegúrate también de que el promotor trabaja con artistas de tu género musical. No querrás dirigirte a un promotor de heavy metal si eres un cantautor de folk.
Si tienes amigos de un género similar que tocan en directo, pregúntales si pueden hablar bien de ti con los promotores musicales con los que trabajan. Incluso puedes pedirles direcciones de correo electrónico para ponerte en contacto con posibles promotores de tu zona.
Muchos promotores musicales tienen un correo electrónico de contacto o un formulario de presentación en su sitio web. Los promotores siempre están buscando nuevos talentos con los que trabajar, sobre todo para los conciertos más pequeños.
Si eres un artista con una base de fans consolidada y quieres actuar en festivales y grandes espectáculos con artistas de gran calibre, un agente puede ser una buena opción, ya que puede hacer la mayor parte del trabajo por ti.
| También lee: 7 consejos para tocar un show fuera de tu ciudad
Groover es una plataforma con un sencillo proceso de envío que puede ayudarte a conectar tu música con organizadores de música en directo y agentes de contratación sin que tengas que pasar horas buscando datos de contacto. Con un solo clic, tu música y tu portafolio pueden ser enviados a profesionales de la industria de eventos de alto nivel.
3. ¿Cómo debo contactar con un promotor?
Cuando te dirijas a un promotor musical, asegúrate de informarle de los conciertos que ya has hecho, si has sacado música anteriormente y si vas a sacar más música en el futuro.
Tener una buena marca como artista puede ser tan importante como hacer buena música. Si tienes un dossier de prensa, asegúrate de enviarlo al promotor musical para que pueda conocerte como artista. Tener una fuerte presencia en las redes sociales es siempre una ventaja, ya que los promotores musicales pueden ver que tienes una base de fans comprometida y que tienes una plataforma para promocionar su espectáculo.
| Lee: Cómo escribir un Dossier de Prensa
También pueden querer ver un vídeo de tu actuación en directo para saber que suenas tan bien en persona como en Spotify y Apple Music. No hace falta que sea un largometraje, un clip corto suele ser suficiente.
4. ¿Qué buscan los promotores musicales?
Los promotores de música en vivo quieren ayudar a desarrollar nuevos talentos y aumentar su perfil como artistas, pero también necesitan ganar dinero.
Si sabes que puedes vender algunas entradas para un concierto que vas a dar, asegúrate de hacérselo saber al promotor musical. Al fin y al cabo, la promoción de conciertos es un negocio y el promotor quiere asegurarse de que va a rentabilizar su inversión. Sé sincero sobre el número de entradas que crees que puedes vender, exagerar el valor de tus entradas te hará parecer poco fiable.
Si vas a telonear a otro artista en un concierto, el promotor de música en directo suele querer que toques un set de unos treinta minutos. Asegúrate de que tienes suficiente material para cubrir este tiempo antes de contratar cualquier concierto.
Lo más importante es que los promotores musicales quieren contratar a artistas con potencial. Si trabajas bien con un promotor y ofreces una gran actuación, es más probable que te contraten de nuevo y te den mejores oportunidades con artistas más consolidados.
5. ¿Qué tipo de acuerdo es el mejor para mí como artista?
Los distintos promotores musicales pagan a los artistas de forma diferente.
Algunos promotores no pagan a los artistas. Si este es el caso, considera si la exposición que obtienes del concierto merece la pena por las posibles pérdidas económicas. Es posible que tengas que cubrir tus gastos de viaje, comida y bebida, aunque no te paguen.
Otros promotores musicales pueden acordar una tarifa fija garantizada por tu actuación, que normalmente se te paga después del espectáculo. En algunos casos, si vendes más de un determinado número de entradas, también recibirás una pequeña comisión.
Algunos promotores sólo te pagan si vendes un determinado número de entradas. Ten cuidado, es posible que un número considerable de personas vayan al espectáculo y aún así no recibas ninguna compensación económica.
Eres un artista independiente que acaba de empezar, una tarifa plana puede asegurarte el pago de tu trabajo independientemente del número de entradas vendidas. Si ya tienes una base de fans fieles, un acuerdo de tarifa plana con comisión adicional puede ser una gran fuente de ingresos.
6. ¿Qué promotor musical me conviene más?
Participar en espectáculos con pequeños promotores de música en directo puede ser una forma estupenda de participar en la escena musical local, conocer gente nueva y apoyar a las empresas más pequeñas.
Sin embargo, las empresas de promoción más grandes también pueden ser muy útiles.Si quieres actuar fuera de tu ciudad, una empresa más grande con la que ya hayas trabajado cerca de tu casa puede organizar oportunidades de actuación dentro de su empresa en otras ciudades, presentándote a nuevos fans potenciales más allá de tu hogar.
| También lee: 7 consejos para tocar un show fuera de tu ciudad
Los promotores de música en directo son una parte fundamental del sector de la música y los eventos, y pueden ofrecerte una gran plataforma para hacer crecer tu base de fans. Sea cual sea el lugar, haz la mejor actuación posible: ¡nunca se sabe quién puede estar mirando!
—