Como artista, es importante hacer giras para aumentar la base de fans, atraer la atención de los medios y mejorar tus resultados. Cada vez son más los artistas independientes que asumen el papel de booker musical/de artistas para reservar sus propios conciertos y subirse al escenario. Sin duda es mucho trabajo, pero hoy en día es totalmente posible organizar tu propia gira como artista independiente. Si quieres ponerte en contacto con bookers, puedes hacerlo a través de Groover.
Si no, aquí tiene algunos consejos sobre cómo organizar su propia gira como artista independiente.
1. Organizar tu propia gira en el momento adecuado y planificarla con antelación
Antes de organizar tu propia gira, asegúrate de que tienes un show en directo sólido y música que promocionar. Lo ideal es programar las giras en torno al lanzamiento de un álbum o un EP. Así, los artistas tienen la oportunidad de dar a conocer sus canciones a un público nuevo, vender copias físicas y artículos de merchandising, y aumentar la visibilidad de su proyecto. Algunos locales de conciertos programan los eventos con hasta un año de antelación, pero la mayoría lo hacen con 2-6 meses. Decide cuánto tiempo quieres hacer la gira, ya que esto también determinará con cuánta antelación necesitas planificarla. Organizar tu propia gira de un mes es mucho más trabajo que preparar una de una o dos semanas.
—
¿Buscas un booker musical? ⬇️
—
2. Determinar las ciudades en las que deseas tocar
Para determinar las ciudades en las que quieres tocar, puedes utilizar varias técnicas.
- Identificar dónde están tus oyentes en las plataformas de streaming
Si ya has lanzado música, puedes consultar tus estadísticas en diferentes plataformas de streaming para ver dónde están tus oyentes. Spotify for Artists te dice cuánta gente escucha tu música en cada país, pero también en cada ciudad. Si sabes que mucha gente te escucha en Boston, por ejemplo, aprovéchalo para organizar un concierto allí. Si la mayoría de tus oyentes están en Italia, ¿por qué no organizar una gira italiana?
- Solicite a tu comunidad en las redes sociales
¿No sabes dónde quieres ir de gira? Pide información a tu comunidad en las redes sociales y pregúntales de dónde son. ¿En qué ciudad les gustaría verte tocar? Quién sabe, a lo mejor alguno de tus fans está organizando estupendos espectáculos en su pequeña ciudad, donde tú puedes organizar un concierto.
- Alojarse con amigos: minimizar el presupuesto de alojamiento
Algunos locales de conciertos facilitan alojamiento a los grupos de turistas, mientras que otros dejan que el grupo o que el booker musical se encargue de buscar su propio alojamiento. Esto puede suponer una parte importante del presupuesto de la gira. Si el local no ofrece alojamiento, intenta hacer actuaciones en lugares donde puedas pasar la noche en casa de amigos. Puede que tu bajista tenga una tía que viva en Filadelfia y pueda alojar al grupo después del concierto. Utiliza estos contactos personales a tu favor. Siempre puedes ponerte en contacto con tu comunidad en las redes sociales para ver si hay algún fan que pueda alojarte.
- Enfocarse en una zona geográfica específica para organizar tu propia gira
Sobre todo, céntrate en una zona geográfica concreta cuando pienses en ciudades y pueblos para planificar tu gira. Piense con lógica para no pasarse todos los días 10 horas conduciendo hasta el siguiente lugar. Las giras son agotadoras y una buena planificación práctica puede marcar la diferencia.
3. Establecer una hoja de ruta lógica para minimizar el tiempo y los costes de desplazamiento
Una vez tengas una lista de destinos, haz una hoja de ruta lógica para minimizar el tiempo y los costes del viaje. La mayoría de los grupos viajan en furgoneta para poder transportar fácilmente sus instrumentos, pero algunos grupos de solistas y dúos han hecho giras en tren y autobús. Decide qué medio de transporte se adapta mejor a tu grupo y a los lugares a los que tienes que ir. Decide cuánto tardarás en ir de un sitio a otro y planifica unos días de descanso si es necesario. Las fechas de los conciertos que encuentres también dependerán de los locales. Date la oportunidad de ofrecer unas cuantas fechas a los locales en cuestión en lugar de sólo una.
4. Buscar posibles salas de conciertos
La búsqueda de posibles salas de conciertos requiere tiempo, pero es el paso más importante para organizar una gira con éxito. Sé realista sobre el tipo de locales en los que podrías tocar. ¿Qué tamaño de local se adapta a la popularidad de tu grupo? La mejor técnica para investigar posibles salas es ver dónde han tocado artistas indie similares. Consulta sus cuentas de Instagram para encontrar el cartel de su gira. ¿Han tocado en alguna de las ciudades de tu lista? Otra buena forma de buscar posibles salas es buscar conciertos directamente por ciudad utilizando Bandsintown o incluso eventos de Facebook.
5. Más allá de las salas de concierto tradicionales: pensar con originalidad
Si estás dispuesto a actuar fuera de las salas de conciertos tradicionales, hay muchas opciones entre las que elegir. Sofar Sounds organiza conciertos íntimos en lugares inesperados, como museos o casas particulares. Se seleccionan tres artistas para tocar sets cortos de 20-30 minutos cada noche. En su sitio web se pueden presentar candidaturas para tocar en más de 400 ciudades de todo el mundo. Los campus universitarios son otro lugar donde buscar sitios para tocar. Las universidades suelen organizar conciertos para sus estudiantes, lo que puede ser una gran oportunidad para ganar nuevos fans. Otros lugares poco convencionales son bibliotecas, tiendas de discos, cafeterías o pubs. Incluso dar un concierto en una emisora de radio local puede ser una buena forma de diversificar una gira tradicional.
6. Dónde encontrar músicos locales para compartir escenario
Otra buena forma de programar tus propios conciertos en otras ciudades es ponerte en contacto con bandas musicales locales y ofrecerles compartir escenario con ellas. Si están interesados y creen que sería una buena combinación musical, tendrás acceso inmediato a la escena musical local. Esto puede ayudarte a conseguir el concierto, pero también a conseguir que la gente acuda si el grupo ya tiene una base de fans establecida. También puedes ofrecerte como telonero de artistas más conocidos de tu género.
7. Hacer el Pitch de tu concierto
Hacer el pitch de tu concierto y tu música es un paso importante para llamar la atención de las salas de conciertos. Asegúrate de ponerte en contacto con el responsable de programación de cada sala y prepara tu pitch. Incluye una biografía concisa, enlaces a tu música y un vídeo en directo, si lo tienes. También debes incluir detalles de tu set, siendo los más importantes la duración del mismo y el número de músicos que estarán en el escenario. Vende tu proyecto y explica por qué sería ideal para ese local en concreto. Si tienes una cobertura mediática importante, breves detalles sobre actuaciones anteriores y el público al que atraes, házselo saber. Y lo que es más importante, infórmales de cuándo vas a ir a su ciudad y si estás disponible para una actuación.
8. Hablar de finanzas y definir tu presupuesto
Si recibes una respuesta positiva de los locales, prepárate para negociar y hablar de finanzas. Cada lugar paga a sus artistas de forma diferente, así que asegúrate de que entiendes cómo se efectuará el pago. No esperes a llegar al local para saber cómo te van a pagar, porque es posible que no te paguen nada. Una vez que tengas esta información, puedes crear una hoja de cálculo del presupuesto para calcular los beneficios después de los gastos y saber si tienes que ajustar tu presupuesto o no.
9. Preparar tu merch
Tener merchandising en las giras es una forma estupenda de ganar algo de dinero y tener algo que regalar al final del concierto. Por supuesto, el merchandising más habitual es la venta de copias físicas de tu música, ya sean CD, vinilos o incluso casetes. Camisetas, gorras, calcetines, llaveros, sé creativo. Si tu presupuesto es limitado, puedes recurrir al bricolaje y hacer cosas que no cuesten mucho. Yo grabé unas 50 copias de mi primer EP en CD, de una en una, durante una gira en solitario por Italia, y también hice a mano paquetes de semillas para el tema de mi último EP, «Florista». Utiliza el merchandising como una forma de expresarte. Si quieres más ideas relacionadas con el merchandising, consulta nuestro artículo dedicado al tema.
10. ¡Mantenerse organizado, promocionar conciertos y organizar tu propia gira!
Lo primero y más importante es que te organices muy bien a la hora de organizar tu propia gira. Esto significa organización en cada paso del camino. Mantén una hoja de cálculo cuando busques locales por ubicación para organizar la información de contacto de cada local. Cuando empieces a contratar conciertos, ten todos los datos en un mismo sitio: el pago de cada concierto, los horarios de las pruebas de sonido y del concierto, y el alojamiento. También es necesario disponer de una hoja de cálculo específica para los gastos, en la que puedas controlar lo que gastas y lo que ganas, incluidas las ventas de merchandising.
Una vez que tengas la organización en marcha, asegúrate de promocionar tus conciertos lo máximo posible y sé activo en las redes sociales. Crea eventos en Facebook para tus conciertos y haz Boost de tus publicaciones en Instagram para llegar al público de las ciudades en las que actúes. Haz un cartel para la gira en el que aparezcan todos los lugares en los que vas a tocar. Crea un perfil de artista en Bandsintown o Songkick para que tus conciertos aparezcan en las plataformas. Todo esto aumentará tus posibilidades de atraer a posibles fans.
– Traducido por Thibault Parker –
—