Encontrar inspiración musical puede ser un desafío. Algunos días surge naturalmente y todo fluye. Pero otros días, simplemente se niega a aparecer.
Cuando esto sucede, puede resultar increíblemente frustrante.
Pero ¡no te preocupes! Por eso hemos creado esta guía para ti. Juntos, exploraremos las mejores formas de abordar el bloqueo del escritor y encontrar inspiración musical.
¿Listo? Vamos a sumergirnos 👇
1. Cambia tus Hábitos
En muchas ocasiones, carecemos de inspiración porque repetimos los mismos hábitos. Es cierto, los hábitos son una de las mejores formas de mantenerse productivo. Pero a veces, pueden sofocar la creatividad.
Es por eso que recomendamos cambiar tus hábitos para encontrar nueva inspiración musical.
¿Siempre comienzas una canción con los mismos acordes? Entonces intenta explorar algunas progresiones nuevas y exóticas. ¿Siempre escribes tu estribillo primero y luego tus versos? Dale la vuelta y prueba escribir tu introducción y versos primero.
Cambiar la forma en que escribes música puede ser una de las mejores formas de despertar nueva inspiración.
2. ¿Falta de Inspiración Musical? Ponte el Sombrero de Marketing
Ser un artista en 2023 no significa escribir música las 24 horas del día. Hoy en día, también necesitas ser un creador de contenido y un comercializador para que tu música sea escuchada.
¿Sientes una falta de inspiración musical? Entonces ponte el sombrero de marketing y piensa en formas de promover tu música.
Una de las mejores formas de hacer que tu música se escuche es enviándola a listas de reproducción de Spotify. Las listas de reproducción son el canal principal a través del cual las personas descubren nueva música. Con Groover, puedes buscar listas de reproducción que coincidan exactamente con tu canción. Luego puedes enviar tu pista directamente al curador de la lista de reproducción.
👉 Exploramos todo lo que necesitas saber sobre las listas de reproducción de Spotify aquí.
Cuando estés listo para lanzar tus canciones,
Envíalas a listas de reproducción, radios y profesionales de la música 👇
—
3. Explora Nuevos Géneros
Explorar un nuevo género musical es una excelente manera de despertar inspiración musical:
Por supuesto, si eres un artista de country, esto no significa escribir toda una pista de Deep House.
Sin embargo, escuchar nuevos géneros musicales puede desencadenar ideas innovadoras.
Si eres músico de rock, prueba escuchar algunas listas de jazz instrumental. Si eres un productor de Hip Hop, ¿por qué no escuchar algo de Blues clásico? Ya entiendes la idea. También puedes explorar plataformas como Splice y Loopcloud para encontrar samples que llamen tu interés.
4. Estudia Tus Canciones Favoritas
Un método comprobado para contrarrestar el bloqueo del escritor es estudiar tus canciones favoritas.
Supongamos que eres un gran fan de la última pista de Fred Again. ¿Qué es lo que te gusta de ella?
¿Es la estructura de la canción? ¿La disposición? ¿O tal vez te gustan las transiciones que utiliza? ¿O un sonido específico? Sea cual sea el caso, utiliza esas ideas como punto de partida.
5. Aprende Algo Nuevo
Esta técnica es similar a nuestro Consejo #1, pero lleva las cosas un poco más lejos:
El objetivo aquí es realmente salir de tu zona de confort.
¿Tienes un instrumento en casa como una armónica o una flauta que nunca has usado? ¿Por qué no probarlo y ver qué se te ocurre?
Esto también es cierto si trabajas con DAWs como Ableton. Es probable que haya un sintetizador o un plugin de efectos que nunca hayas usado. Incluso podrías descargar algunos plugins gratuitos y jugar con ellos. ¡Te sorprenderán los resultados que puedes lograr de esta manera!
6. Establece un Objetivo
A veces, la inspiración musical puede ser difícil de encontrar porque no establecemos un objetivo preciso. Tocas un poco la guitarra, luego cambias algunas muestras de batería, luego ajustas la reverberación en el bucle vocal.
Pero después de unas horas, no has progresado mucho en tu canción.
Esto se debe a que nos aburrimos y distrainos fácilmente. Si algo no funciona, tendemos a hacer otra cosa. Pero mantenerse enfocado en un objetivo preciso a menudo es una mejor solución. Antes de comenzar una sesión de música, establece un objetivo específico. Esto podría ser:
- Escribir un nuevo estribillo
- Hacer una mezcla de tu pista
- Diseñar nuevos sonidos en tu sintetizador favorito
- Grabar voces para una demostración
Sea cual sea el caso, asegúrate de tener un objetivo claro cuando te sientes a hacer música.
7. Referencia Tu Libro o Película Favorita
La inspiración musical puede venir de muchos lugares diferentes:
Tal vez seas un ávido lector. Entonces, intenta recoger tu libro favorito para encontrar ideas para letras. También podrías elegir el título de un capítulo para ambientar una nueva canción. ¿Qué te inspiraría a escribir un título como «El Día Más Oscuro del Año»?
De manera similar, también puedes hacer referencia a tus películas favoritas.
¿Qué películas has visto recientemente donde la música se quedó contigo? Encuentra la banda sonora original en Spotify y busca inspiración musical allí.
8. Establece un Plazo para Impulsar tu Inspiración Musical
El propio Jack White de The White Stripes dijo que «los plazos te hacen creativo».
Aunque esto pueda parecer contrario a la intuición, en realidad funciona. Trabajar sin un plazo elimina cualquier presión para ser creativo.
Intenta establecer un plazo un poco fuera de tu alcance para tu canción. Por ejemplo, esto podría ser:
- Escribir todas las letras en solo un día
- Terminar una canción completa al final de la semana
Cumple con el plazo pase lo que pase. Incluso puedes usar algo de presión positiva de tus amigos, prometiendo mostrarles la pista.
9. Rompe Tus Propias Reglas
La música a menudo puede parecer muy codificada. Romper esos códigos puede ser un atajo genial para encender la inspiración musical:
Algunos ejemplos de «romper las reglas» pueden incluir:
- Mover un vocal 100% a la izquierda o a la derecha
- Grabar 4 o 5 capas de la misma guitarra
- Agregar reverberación a un bajo
- Tocar notas que están fuera de tono a propósito.
¡Ve a dónde te pueden llevar estos experimentos!
10. Colabora con Otros Músicos
La colaboración es un método comprobado para despertar la creatividad.
Puede que tengas una progresión de acordes, pero no estés seguro de qué hacer a continuación. ¿O tienes una melodía, pero no puedes descubrir cómo convertirla en una pista completa?
Comunícate con otros músicos para obtener un par fresco de oídos.
Al compartir la carga de trabajo, podrás terminar canciones más rápido. También (con suerte) aprenderás nuevas técnicas unos de otros. Esto, a su vez, puede inspirarte a escribir música de nuevas maneras.
11. Tómate un Descanso de la Música
No quiero decir que dejes de hacer música por unos años. Pero a veces, lo mejor que puedes hacer es literalmente tomarte un descanso:
Salir a tomar un poco de aire fresco es una forma garantizada de reavivar la inspiración musical. También estás dando un descanso a tus ojos y oídos.
Incluso un breve paseo de 5 minutos puede tener efectos tremendos en tu bienestar físico y mental. Así que la próxima vez que te sientas deprimido frente a tu pantalla en blanco, sal afuera. Te sorprenderá cómo un poco de aire fresco puede cambiar tu perspectiva sobre las cosas y reavivar la inspiración.
Palabras Finales sobre Cómo Encontrar Inspiración Musical
¡Eso es todo para esta guía sobre las mejores formas de despertar la inspiración musical! Esperamos que estos consejos te ayuden en tus futuros proyectos musicales.
¿Buscas las mejores listas de reproducción de Spotify para tu próximo lanzamiento? Consulta nuestra guía completa aquí.
—